instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

Ventilación con Jet Fans


 
 
Ventilación con Jet Fans


Ventilación con Jet Fans

  • Share
La ventilación en espacios cerrados como estacionamientos es fundamental para eliminar de la atmósfera todos aquellos contaminantes dañinos para  las personas que se encuentran dentro del recinto, aportando aire fresco necesario para transeúntes o conductores
Dentro de un estacionamiento, los Jet Fans inducen el movimiento del aire hasta el último punto de extracción para asegurar una buena ventilación en todas las áreas. Estos ventiladores tiene la función de distribuir y controlar el aire alrededor de todo el recinto.

Como sabemos el monóxido de carbono (CO) es el contaminante más peligroso emitido por un automóvil, para estancias inferiores a una hora. La concentración recomendada de CO puede alcanzar 125 ppm, sin embargo, para una estancia igual a una jornada laboral de ocho horas, el nivel máximo admisible es de 50 ppm (57 mg/m3), por ello, existen tres sistemas para ventilar adecuadamente estacionamientos.
VENTILACIÓN POR INYECCIÓN. Su principal ventaja es que el aire de aportación viene del exterior, sin embargo, publicaciones como la NBI – CPI 96, ANSI/ASHRAE estándar 62, y NFPA estándar 88 solicitan la evacuación del humo en caso de incendio, descartando este método.
VENTILACIÓN POR EXTRACCIÓN. Tiene la ventaja de poder controlar la descarga a través de conductos, hasta el lugar apropiado acorde con las normativas vigentes. Existen algunos criterios muy útiles en el diseño que no son de carácter obligatorio, por ejemplo, disponer de rejillas de extracción a razón de cada 100 m2 y no más de 10 m de separación una de otra. Con la finalidad de evitar turbulencia dentro de los conductos la velocidad no debe ser superior a 10m/seg. Como consecuencia el nivel sonoro también estará en un nivel aceptable, 68 dB (A) medido a 1.5 m. de la fuente fija.
SISTEMA MIXTO (IMPULSIÓN Y EXTRACCIÓN). Mediante éste, es posible obtener una óptima distribución de aire por el interior del estacionamiento, llegando a casi todos los rincones. El sistema de impulsión transportará aire fresco del exterior y, por tanto, se utilizará un ventilador normal, mientras que el de extracción es susceptible de evacuar humo en caso de incendio, soportando temperaturas de 400°C durante 90 minutos.
La ventilación forzada debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Ser capaz de realizar seis renovaciones por hora, siendo activada mediante detectores automáticos.
  • Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores.
  • Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos, a una temperatura de 400°C.
  • Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.
  • Tanto en ventilación natural como forzada, ningún punto estará situado a más de 25 m de distancia de un hueco o punto de extracción de humos.
  • Las bocas de captación del aire exterior deben alejarse del suelo de jardines, separadas de letreros luminosos, lejos de descargas de aire y nunca en el suelo porque puede obturarse por objetos o desechos.
  • Si el ducto desemboca en un lugar de acceso público, la boca de salida deberá estar a una altura de 2.5 m del suelo, como mínimo, o bien sobrepasando un metro la altura máxima de los edificios colindantes, quedando siempre a más de 10 m de cualquier abertura.
El principio utilizado para la ventilación dentro de un estacionamiento, se basa en la cantidad de aire que puede ser inducido por los Jet Fans, así como de sus dimensiones, ya que de esto depende la cantidad de aire, nivel sonoro y potencia consumida.
Figura 1. Forma del flujo de aire de un Jet Fan
Figura 2. Inducción del flujo de aire
Los Jet Fans deben ser localizados dentro del estacionamiento por el diseñador del sistema. Una herramienta muy útil para ello, es el análisis y simulación mediante CDF (Fluodinámica computacional). Esta es una herramienta específica de ordenador para la simulación numérica del comportamiento de sistemas de flujo de fluido, transferencia de calor, reacción química y otros fenómenos físicos relacionados. Es posible resolver las ecuaciones de flujo de fluido en la región o dominio de interés, con condiciones específicas en los contornos del dominio, estas ecuaciones se conocen como Navier-Stock.


REGISTRATE EN FOROFRIO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES