La ventilación en espacios cerrados como
estacionamientos es fundamental para eliminar de la atmósfera todos
aquellos contaminantes dañinos para las personas que se encuentran
dentro del recinto, aportando aire fresco necesario para transeúntes o
conductores
Dentro de un estacionamiento, los Jet Fans inducen el movimiento
del aire hasta el último punto de extracción para asegurar una buena
ventilación en todas las áreas. Estos ventiladores tiene la función de
distribuir y controlar el aire alrededor de todo el recinto.
Como sabemos el monóxido de carbono (CO) es el contaminante más
peligroso emitido por un automóvil, para estancias inferiores a una
hora. La concentración recomendada de CO puede alcanzar 125 ppm, sin
embargo, para una estancia igual a una jornada laboral de ocho horas, el
nivel máximo admisible es de 50 ppm (57 mg/m3), por ello, existen tres sistemas para ventilar adecuadamente estacionamientos.
VENTILACIÓN POR INYECCIÓN. Su principal
ventaja es que el aire de aportación viene del exterior, sin embargo,
publicaciones como la NBI – CPI 96, ANSI/ASHRAE estándar 62, y NFPA
estándar 88 solicitan la evacuación del humo en caso de incendio,
descartando este método.
VENTILACIÓN POR EXTRACCIÓN. Tiene la
ventaja de poder controlar la descarga a través de conductos, hasta el
lugar apropiado acorde con las normativas vigentes. Existen algunos
criterios muy útiles en el diseño que no son de carácter obligatorio,
por ejemplo, disponer de rejillas de extracción a razón de cada 100 m2
y no más de 10 m de separación una de otra. Con la finalidad de evitar
turbulencia dentro de los conductos la velocidad no debe ser superior a
10m/seg. Como consecuencia el nivel sonoro también estará en un nivel
aceptable, 68 dB (A) medido a 1.5 m. de la fuente fija.
SISTEMA MIXTO (IMPULSIÓN Y EXTRACCIÓN).
Mediante éste, es posible obtener una óptima distribución de aire por el
interior del estacionamiento, llegando a casi todos los rincones. El
sistema de impulsión transportará aire fresco del exterior y, por tanto,
se utilizará un ventilador normal, mientras que el de extracción es
susceptible de evacuar humo en caso de incendio, soportando temperaturas
de 400°C durante 90 minutos.
La ventilación forzada debe cumplir las siguientes condiciones:
- Ser capaz de realizar seis renovaciones por hora, siendo activada mediante detectores automáticos.
- Disponer de interruptores independientes para cada planta que permitan la puesta en marcha de los ventiladores.
- Garantizar el funcionamiento de todos sus componentes durante 90 minutos, a una temperatura de 400°C.
- Contar con alimentación eléctrica directa desde el cuadro principal.
- Tanto en ventilación natural como forzada, ningún punto estará
situado a más de 25 m de distancia de un hueco o punto de
extracción de humos.
- Las bocas de captación del aire exterior deben alejarse del
suelo de jardines, separadas de letreros luminosos, lejos de
descargas de aire y nunca en el suelo porque puede obturarse por objetos
o desechos.
- Si el ducto desemboca en un lugar de acceso público, la boca de
salida deberá estar a una altura de 2.5 m del suelo, como mínimo,
o bien sobrepasando un metro la altura máxima de los edificios
colindantes, quedando siempre a más de 10 m de cualquier abertura.
El principio utilizado para la ventilación dentro de un
estacionamiento, se basa en la cantidad de aire que puede ser inducido
por los Jet Fans, así como de sus dimensiones, ya que de esto depende la
cantidad de aire, nivel sonoro y potencia consumida.
Figura 1. Forma del flujo de aire de un Jet Fan |
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Figura 2. Inducción del flujo de aire |
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Los Jet Fans deben ser localizados dentro del estacionamiento por el
diseñador del sistema. Una herramienta muy útil para ello, es el
análisis y simulación mediante CDF (Fluodinámica computacional). Esta es
una herramienta específica de ordenador para la simulación numérica
del comportamiento de sistemas de flujo de fluido, transferencia de
calor, reacción química y otros fenómenos físicos relacionados. Es
posible resolver las ecuaciones de flujo de fluido en la región o
dominio de interés, con condiciones específicas en los contornos del
dominio, estas ecuaciones se conocen como Navier-Stock.
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