instalaciones

viernes, 6 de abril de 2012

¿Tornillo o reciprocante?

¿Tornillo o reciprocante?


Contar con más de una opción para solucionar una necesidad abre la puerta a que la necesidad se ha cubierta de una manera más completa, pero también pone sobre la mesa la discusión de cuál de estas alternativas es la mejor.

¿Compresores de tornillo o reciprocantes?, la eterna pregunta que se hacen los usuarios cuando llega el momento de pensar en una nueva planta, una ampliación e inclusive la sustitución de equipo.

Aunque no hay una respuesta simple a esta pregunta, lo cierto es que hasta ahora ambas alternativas son buenas y bien pueden cubrir la necesidad del usuario, pero entonces ¿cuál debería de ser la elección?

Ahora se enlistan una serie de criterios bajo los cuales se debe de llevar acabo la selección:

Capacidad requerida: Compresores de tornillo usan menos energía, mientras que los compresores reciprocantes son más eficientes energéticamente hablando a capacidades menores a 1200 kW (340 Tr)

Condiciones de operación: Los compresores de tornillo y los compresores reciprocantes difieren en gran manera en su eficiencia cuando no operan bajo las condiciones del diseño o cerca de ellas. Los compresores de tornillo son significativamente menos eficientes en el uso de energía al operar en condiciones fuera de las de diseño, particularmente si tienen un cociente de volumen interno fijo. Los compresores de tornillo con cociente variable de volumen son por lo tanto más eficientes.

Requerimientos de carga parcial: Si el compresor va a trabajar a cargas parciales por largos periodos de tiempo, los compresores reciprocantes son más eficientes.

Consumo de energía: En plantas pequeñas, operar a temperaturas de evaporación de -10ºC o más altas en una sola etapa, los compresores reciprocantes tendrán menos consumo de energía que los compresores de tornillo. En plantas grandes ocurre lo opuesto.

En aplicaciones donde la temperatura de evaporación es menor a -10ºC , un sistema de dos etapas es la mejor alternativa. El consumo de energía de los dos compresores en cada una de las etapas es casi el mismo, dependiendo del tamaño de la planta.

Niveles de temperatura: En aplicaciones como las de acondicionamiento de aire y otras aplicaciones de “alta temperatura”, los compresores reciprocantes tienen un consumo de energía menor que los compresores de tonillo pequeños, esta diferencia varia de un 5 hasta un 15 %. Compresores de tonillo trabajando a bajas temperaturas en instalaciones de gran tamaño, usan menos energía que sus contrapartes en pistones.

Mantenimiento: Los compresores reciprocantes tienen muchas partes en movimiento comparados con los de tornillo, lo cual significa que se requiere de mayor mantenimiento. Aunque el mantenimiento requerido es relativamente simple y siempre puede ser realizado en campo.

Con lo que respecta a los compresores de tornillo, los reemplazos y los servicios mayores implican que el equipo a veces tiene que ser enviado a la fábrica para su reparación.

Servicio y refacciones: Al comprar un equipo no sólo se adquiere una unidad sino también el compromiso por parte del proveedor de garantizar el suministro de un servició profesional así como el acceso a las refacciones necesarias para llevar acabo un servicio.

Espacio disponible: Los compresores de tornillo son más compactos que los reciprocantes, y esto es aún más notorio a grandes capacidades.

Integración a un sistema de cómputo: La integración a un sistema de cómputo central es ahora tan importante como el equipo mismo. El seguimiento a la operación de los equipos, generar gráficos de operación, tablas de datos y más información se obtiene de los microprocesadores montados en los compresores los cuales han tenido mayor desarrollo para los compresores de tornillo.

Mano de obra: Aunque la mano de obra no es parte del equipo, si es un elemento importante en la selección del compresor. El personal técnico debe de estar capacitado para manejar, diagnosticar e inclusive reparar un compresor.

Inversión inicial: En plantas pequeñas donde uno o dos compresores reciprocantes pueden absorber la carga, esta es normalmente la solución más económica, por el contrario en plantas grandes, uno o dos compresores de tonillo son más económicos que seis u ocho compresores reciprocantes.

Además de los puntos mencionados anteriormente deben considerarse el criterio Ingeniero de proyectos y las especificaciones que de cada fabricante proporcione de sus equipos.

Finalmente cuando se lleva acabo una buena selección, la recompensa no sólo es un mejor desempeño energético sino también mayor confiabilidad y entera satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES