instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

El esplendor de la tecnología LED

El esplendor de la tecnología LED




El esplendor de la tecnología LED
El esplendor de la tecnología LED


Derivado de la conciencia verde, los sistemas LED se posicionan firmemente en el mercado como una de las mejores soluciones que otorga la tecnología de la iluminación para que hoteles, comercios, oficinas, museos, estadios deportivos, e incluso para que los aparatos exploten al máximo sus posibilidades de ahorro energético


Con la importancia que tiene en estos tiempos la eficiencia energética como símbolo de sustentabilidad, la tecnología Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés) resalta como una alternativa en iluminación con amplia variedad de aplicaciones.
Se trata de un dispositivo en estado sólido que desde hace varias décadas ha evolucionado de manera constante hasta lograr desplazar a focos y lámparas obsoletas, dando solución a los problemas de calentamiento global que imperan en nuestros días.
Esta energía se manifiesta en for-zma de fotón, con una amplitud, una dirección y una fase aleatoria. El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida.
Es importante recordar que la calidad de iluminación de estos dispositivos depende de una la correcta instalación y elección idónea de la corriente que atravesará el LED, dado que el voltaje de operación va desde 1.5 hasta 2.2 voltios aproximadamente, y la gama de intensidades que debe circular alcanza de los 10 hasta los 20 mA en los diodos de color rojo, y de 20 a 40 mA para los otros LED.
Dada la importancia que ha adquirido este tipo de dispositivos, es preciso hacer mención de algunas de sus ventajas, como el alcance de 45 % de ahorro energético y su larga vida útil que alcanza las 50 mil horas frente a las 1 mil de una bombilla tradicional, lo que coloca a la tecnología LED como una opción de eficiencia en el mercado.
Tecnología LED
Presentado como uno de los proyectos más insólitos del mundo que se ha visto influenciado por la tecnología LED, el hotel Yas, ubicado en Oriente Medio, es el ejemplo idóneo de un recinto vanguardista, innovador y revolucionario que constituye un escenario inmejorable para ofrecer una iluminación espectacular.
Admirado en el mundo por su diseño vanguardista, el hotel Yas es una de las estructuras que ha echado mano de la tecnología LED, ya que se encuentra envuelto completamente por 5 mil 300 paneles de metal en forma de diamante y cerca de 5 mil LED que lo hacen visible a kilómetros. Cada luminaria está monitoreada por un servidor de control y el protocolo RDM (control de dispositivos remotos). El sistema de control Butler XT proporciona la comunicación bidireccional entre los LED y el servidor de control.
Asimismo, permite supervisar en todo momento la temperatura de las lámparas, de tal manera que, al presentarse un aumento en la temperatura, el sistema de control regula automáticamente su intensidad luminosa y protege, de esta manera, de un sobrecalentamiento, además de que permite crear cualquier tipo de efectos luminosos como secuencias de cambio de color o la proyección de videos tridimensionales sobre la cubierta.
Para complementar su majestuosidad
El edificio de cinco estrellas está constituido por 500 habitaciones, incluye 73 suites y dos suites presidenciales distribuidas en dos torres cimentadas en una superficie de 85 mil metros cuadrados, y es el primer hotel en el mundo construido sobre una pista de carreras de Fórmula 1 de clase mundial.
Al interior, cada habitación está equipada con i-bus, la tecnología KNX, un sistema de control inteligente que ayuda a aumentar la flexibilidad, seguridad, eficiencia y comodidad para los usuarios habituales de los edificios residenciales y de oficinas. Controladores especiales, los huéspedes podrán elegir entre una variedad de escenarios para el ajuste automático de la iluminación, la posición de las cortinas y aire acondicionado.
Su tecnología permite a los huéspedes ajustar individualmente las luces de las habitaciones, las cuales están controladas por los llamados actuadores de conmutación y regulación, persianas y cortinas motorizadas. El aire acondicionado (frío) en el interior de las habitaciones es controlado por un termostato de ambiente especial.
El hotel, en la puerta de cada una de sus habitaciones, está equipado con un panel LED que indica “No molestar” o “Clean up room”.
El presente y futuro de los LEDs
Según un informe de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, expuesto en su página web el pasado 28 de junio, la tecnología LED se muestra como una de las mayores revoluciones en iluminación desde que Edison inventó el foco, basándose en un estudio realizado por la organización, que reflejó el crecimiento notable del mercado en los últimos años, estimando que el crecimiento anual medio de la tasa de fabricación acapare el 24 % de la fabricación total del sector. Asimismo, se habló de los índices que se prevén para 2020, año en el que el mercado de los LED podría cubrir el 60 % de las luminarias suministradas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES