Eficiencia en Compresores
La eficiencia en una máquina motriz
es la relación de la energía de entrada entre el trabajo / (energía
útil) de salida, entre la energía de entrada (calor).
Cuando hablamos de qué tan bien se hacen las cosas, nos
referimos indirectamente a qué tan eficiente o ineficientemente las
hacemos. Una máquina motriz será más eficiente si realiza su trabajo en
menos tiempo y con la menor cantidad de energía suministrada. Las
máquinas térmicas motrices requieren una cantidad de energía para poder
realizar un trabajo como el combustible que se transforma en energía
calorífica en el caso de un motor de combustión interna de automóvil.
En el caso de una máquina de refrigeración el ciclo se invierte, se
requiere darle una cantidad de trabajo para mover una cantidad de
energía térmica o calorífica. Toda máquina térmica, ya sea motriz o de
refrigeración, requiere ceder Indudablemente una cantidad de calor al
medio ambiente, por lo que su funcionamiento está gobernado por nuestra
madre naturaleza o las condiciones ambientales que la rodean. Un mismo
refrigerador o sistema de aire acondicionado operan muy diferente en
Alaska o en el Desierto del Medio Oriente, en la Ciudad de México o en
la ciudad de Yucatán, Inclusive el mismo equipo no funciona igual en
diferentes condiciones ambientales o épocas del año (en invierno y en
verano).
La eficiencia en una máquina motriz es la relación de la energía
de entrada entre el trabajo (energía útil) de salida, entre la energía
de entrada (calor). En una máquina frigorífica o de enfriamiento, es la
relación del calor o energía de entrada (refrigeración), entre el
trabajo o energía de entrada requerida para producir la refrigeración. Fig. 1.
Fig. 1 Diagrama de flujo de energías en maquinas frigoríficas |
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Energía de entrada ó Calor del evaporador (Bth/h) |
Energía dada al Sistema de Refrigeración en este caso Energía Eléctrica al motor (Watts)
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QH = Energía de Salida ó Calor rechazado al Medio Ambiente (Btu/h)
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W = QH – QC Trabajo de entrada del Compresor (Watts)
QC = Calor de entrada en el Evaporador (Btu/h)
Eficiencia = QC / QH – QC = QC / W (Btu/h – W)
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En este artículo nos dedicaremos en principio al estudio de
la eficiencia de las máquinas o sistemas de enfriamiento (de Aire
Acondicionado y de Refrigeración).
Concepto de la Relación de Eficiencia de Energías (en inglés, Energy Efficiecy Rating EER). En relación a la Fig. 1
el ciclo de enfriamiento de mayor eficiencia es aquel que toma la mayor
cantidad de calor QC de la máquina, con el consumo mínimo de trabajo
mecánico del compresor (mínima energía eléctrica). Por lo tanto, se
define como eficiencia de una máquina frigorífica o Relación de
Eficiencia de Energías a la relación de QC entre W, en unidades Btu/h-W,
ó Kcal./h-W.
Dado que el Watt-h es una unidad de energía eléctrica,
equivalente a la energía calorífica de 3.413 Btu, se puede también
expresar la eficiencia de una máquina frigorífica en término de W/W
(valor sin unidades, expresado por unidad p/u) el cual se denomina
Coeficiente de Funcionamiento (en inglés, Coefficient of Performance
COP).
Coefficient of Performance COP; su valor es
p/u, relación de la Potencia Térmica en Watts, entre la Potencia
Eléctrica de entrada al Motor del compresor en Watts.
En Refrigeración; COP, Potencia Térmica de Refrigeración en Watts (Qc enfriamiento) / Potencia de Entrada (W).
En Calefacción o Bomba Térmica; COP, Potencia Térmica de Calefacción en Watts (QH Calentamiento) / Potencia de Entrada (W).
Dentro del Ciclo de Refrigeración en lo que a eficiencias concierne, el compresor es quizás el de más consideración, se ve afectado por las siguientes pérdidas o ineficiencias:
Perdidas en compresores
Eficiencia Mecánica: Es la que toma en
cuenta las pérdidas de potencia mecánica, (pérdidas por fricción
interna, de lubricación, bomba de lubricación, etc.). El uso de aceite
especificado, con sus características adecuadas de viscosidad,
lubricidad, solubilidad y miscibilidad con los refrigerantes, son
determinantes en la reducción de las pérdidas por fricción.
Eficiencia Volumétrica: Debida
principalmente a la reexpansión del gas refrigerante dentro del
cilindro, a la fuga del gas por válvulas y anillos de pistones
(blowby), obstrucción o pérdida de carga del flujo de gases
refrigerantes, estas pérdidas son función de la relación de compresión
en la que el compresor opera y las temperaturas de operación del ciclo.
Eficiencia Eléctrica: Es debida a que las
pérdidas suceden en los motores eléctricos, la mayor de éstas está en
el cobre, debido a las pérdidas por efecto Joule P=I2R, (proporcional
al cuadrado de la corriente de operación del motor por la resistencia
eléctrica de sus devanados). Diseños de mejor eficiencia utilizan
conductores de mayor diámetro, para acomodarlos dentro del motor se
requiere que éste sea de mayor tamaño con ranuras mayores, aumentando
también el número de laminaciones. Otras pérdidas son las pérdidas en
el hierro y en las Laminaciones, las cuales se dividen en Pérdidas por
Corrientes Parásitas o de Foucault, las que se producen
proporcionalmente por el efecto inductivo magnetízante de la corriente y
su frecuencia eléctrica. y las Pérdidas por Histéresis causada por la
magnetización y desmagnetización del rotor y el estator del motor, las
cuales son función de la frecuencia eléctrica, y de los materiales de
las laminaciones. La disminución del espesor de las laminaciones,
aisladas eléctricamente entre ellas, y aleaciones de hierro adecuadas
reducen considerablemente estas pérdidas. Rotores más grandes ayudan a
disminuir estos problemas, pero las laminaciones son el factor
principal para su reducción. La mayoría de los motores de uso común
usan laminaciones de acero al carbón, de espesores del orden de 0.025
pg con pérdidas aprox. de 6 Watts por kg. Motores de alta eficiencia
usan laminaciones de Acero al Silicio con espesores del orden de 0.018
pg con pérdidas del orden de 3 Watts por kg. Adicional es el
aislamiento de las laminaciones. Además de reducir las pérdidas
magnéticas en los motores de Alta Eficiencia su temperatura de
operación disminuye, y la vida del motor se aumenta, por cada 10 °F de
reducción de temperatura la vida del motor y sus devanados se dobla.
Eficiencia Térmica: Debido a las pérdidas de
calor en la compresión del gas en el compresor. A que la compresión no
es perfectamente adiabática. La alta temperatura de la compresión hace
disipar calor a través del cuerpo y las paredes del cilindro del
compresor, es energía o calor perdido al medio ambiente.
Eficiencia de los Refrigerantes: Sus características presión-temperatura, su coeficiente de transmisión de calor, su coeficiente adiabático, etc.
La eficiencia del ciclo de refrigeración es variable, depende
de los parámetros que lo rigen en sus dos temperaturas (y
correspondientes presiones), como es bien sabido una máquina térmica
debe funcionar siempre entre dos temperaturas. En nuestro caso de la
Temperatura de Evaporación y la Temperatura de Condensación, ambas son
continuamente variables.
La temperatura de evaporación varía de acuerdo a la
aplicación de las condiciones del producto a enfriar, su temperatura de
entrada, su frecuencia de rotación, humedad relativa, rapidez de
enfriamiento, la carga térmica, etcétera.
La Temperatura de Condensación dependerá de las condiciones
ambiéntales de temperatura; verano, invierno, etcétera, y las
condiciones ambientales del lugar; Mexicali, Distrito Federal, Yucatán,
Alaska. Si la temperatura ambiente aumenta 10 °F la temperatura de
condensación tenderá a aumentar la misma cantidad de 10 °F, y viceversa:
la temperatura (y su presión de saturación correspondiente), son
función de la temperatura ambiente.
En la Fig. 2 se muestran algunos de los valores de funcionamiento de un compresor Semihermético Discus.
Fig. 2 Algunos Valores de
funcionamiento característicos, de un compresor semihermetico Discus
“3DEH” R-404A, Mediana Temperatura). |
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C = Capacidad (Btu/h); P = Potencia (Watts); A = Corriente (Amperes) @ 460 V |
Por ejemplo, al tomar algún valor de capacidad (color rojo)
se tiene que a 130 °F de condenación a 10 °F de evaporación, una
capacidad de 45900 Btu/h y una potencia (color azul) de entrada de 8300
W. Ahora bien, si las condiciones varían a 120 °F de condensación y 10
°F de evaporación se tiene una capacidad de 51000 Btu/h y una potencia
de entrada de 7950 W.
Fig 3. La temperatura de Diseño
Máximo de Condensado se presenta durante muy pocos días al año. Se
mantiene alta artificialmente por medio de controles durante todo el
año y se ignora la variación de la temperatura ambiente. |
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Se observa que una reducción de la temperatura de condensado (o en
la temperatura ambiente) de 10 °F nos conduce a un aumento de
capacidad del 11.1 % una reducción del consumo de potencia del 4 %. Las
figuras 3 y 4 nos muestran la operación de dos sistemas, el primero Fig. 3
en el que la temperatura de condensación se mantiene alta
artificialmente con el propósito de mantener su presión alta para
mantener el flujo de refrigerante requerido en la válvula de expansión
(con ciclado de ventiladores, reducción del flujo de aire, válvulas
reguladoras de la presión de descarga, etcétera). (Nótese que esta alta
temperatura de diseño dura pocos días al año, como ejemplo ver Fig. 6).
Fig 4 La reducción en las
temperaturas de condensado en operación repercute en un ahorro de
energía y a una mayor eficiencia del sistema. |
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Con el uso de válvulas termostáticas de puerto balanceado de
Emerson Climate Technologies, el efecto de caída de presión en el
condensador no afecta mayormente al flujo de refrigerante durante el
tiempo, ya que sigue la variación ambiental o a la naturaleza (Fig. 4), por lo que se puede trabajar con presiones menores, conduciendo a una mayor capacidad, mejor eficiencia y ahorros de operación.
Por varios años los valores publicados de capacidad y valores
de eficiencia EER han sido basados en los estándares del ARI de
acuerdo a lo siguiente:
Temp. de Saturación de Evaporación |
Temp. de Saturación de Condensación |
Temp. Gas de Retorno |
Temp. de Líquido |
Temp. Ambiente |
45.0 F / 7.2 C |
130 F / 54.4 C |
65 F / 18.3 |
115 F/ 46.8 |
95 F / 35C |
Las condiciones anteriores fueron usadas por muchos años con
el propósito de cumplir con las condiciones más desfavorables, sin
tomar mucho en cuenta el ahorro de energía, que hoy día es imperativo
contemplar, por lo que ahora además de cumplir con condiciones extremas
de operación, es necesario optimizar eficientemente los compresores en
condiciones reales de operación.
De la Fig. 5 se manifiesta en forma obvia que todos
los sistemas de Aire Acondicionado (y Refrigeración) operan muy poco
tiempo en las condiciones de alta temperatura ambiental. La mayoría de
los sistemas de enfriamiento o su mayor tiempo de utilización lleva a
temperaturas de condensado menores de 130 °F (54.4 C).
Fig 5 Utilización aproximada del aire acondicionado durante el año. |
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La Fig. 6 nos muestra la variación de la temperatura
ambiente en la ciudad de México, una gráfica similar y muy diferente
debe existir para cada lugar; Monterrey, Acapulco, Río de Janeiro,
Yucatán, Veracruz, etcétera.
Fig 6 Variación aproximada de la temperatura ambiente en la ciudad de México |
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Como se puede ver el rango de tempera-turas ambientales en
México está por debajo de 54.4 C (de condensado), por lo que considerar
un sistema con esta temperatura sería muy costoso en su operación.
Con lo anterior existe la pregunta ¿cuál es el COP o el EER?
Para su determinación es necesario considerarlo en forma anualizada, y
determinar el ACOP y el AEER como veremos a continuación.
Se consideran los valores reales tomados de las tablas de
funcionamiento, capacidad (en Btu/h ó Watts) y su potencia requerida en
Watts, del compresor que se desea obtener el ACOP y el AEER, y con los
valores de la gráfica de variación de la temperatura ambiente del lugar
que se desean conocer los valores, en este ejemplo se toman los
valores de la Fig. 6. Como se puede observar el valor ACOP
obtenido que sería el representativo de todo un año en la ciudad de
México comparado con el valor a 130F (54C) de 0,99 que no significa
prácticamente nada.
Es importante mencionar algunos términos usados en relación a
la eficiencia de compresores y de sistemas de enfriamiento
principalmente en aire acondicionado, y se refieren principalmente al
funcionamiento estacional.
EER ESTACIONAL (Seasonal Energy Efficiency Rating)
SEER = Enfriamiento Total en un Año entre La Energía Total Usada en el Año.
FACTOR DE FUNCIONAMIENTO DE CALEFACCION ESTACIONAL (Heating Seasonal Performance Factor)
HSPF = La calefacción Total en un Año entre La Energía Total (Incluyendo la Calefacción Auxiliar) Usada en el Año.
FACTOR DE FUNCIONAMIETO ESTACIONAL (Annual Performance Factor)
APF = Calefacción y Enfriamiento Total en el Año entre La Energía Total usada en el Año
Para mejorar el SEER se recomiendan los siguientes puntos: |
• |
Mejorar la Eficiencia del Compresor |
• |
Reducir la Temperatura de Condensado |
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-Condensador más Grande |
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-Optimizar su Flujo de Aire |
• |
Aumentar la Temperatura de Evaporación |
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-Evaporador más Grande |
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-Optimizar su Flujo de Aire |
• |
Reducir Pérdidas en los Ciclados del Compresor |
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-Retraso en los Ventiladores |
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-Válvulas de Expansión tipo No Bleed |
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-Reducir la Masa de los Serpentines |
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-Reducir Tiempos de Apagado |
• |
Mejorar la Eficiencia de los Ventiladores |
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