instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

Tips para Crear Edificios Verdes

 
 
Tips para Crear Edificios Verdes




Tips para Crear Edificios Verdes
Ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable, ahora, conlleva realizar buenas prácticas encaminadas a la responsabilidad social y ambiental, que traen como recompensa el aprovechamiento de recursos materiales y económicos.
Hoy es imposible ser una empresa de calidad o vivir en un entorno agradable sin combinar el concepto de sustentabilidad en sus actividades profesionales y cotidianas; ver por lo social, ambiental y económico hará que se encuentre en equilibrio con esta concepción.
El término construcciones verdes o construcción sustentable, consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más saludables y eficientes en el uso de recursos. Este concepto toma en cuenta el ciclo de vida completo de un edificio, y aunque el costo inicial es ligeramente más elevado, el diseño, operación y mejoras de la construcción verde generarán ahorros a través de la reducción de uso de recursos y aumento productivo.
La industria de la construcción se encuentra ante el gran desafío de crear edificios verdes, es así como Trane, empresa interesada en ayudar al medio ambiente trae estos tips para crear construcciones sustentables o renovar la infraestructura existente.
En México, puede encontrar información en los sitios de: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), y Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES).
Para construcciones nuevas
Al determinar que su edificio será una instalación verde,  debe considerar las siguientes preguntas:
El nuevo edificio…
¿Usará menos energía no renovable para operar?
¿Se utilizarán menos recursos para su construcción?
¿Tendrá un ciclo de vida más largo sin necesidad de trabajos adicionales para extender su vida útil?
¿Generará menos contaminación y por consiguiente menor daño al ecosistema?
Establezca metas claras y realistas del proyecto verde, como: tener un edificio que utilice menos energía para sus operaciones.
Presupuesto. Tome en cuenta que para una construcción verde el presupuesto es ligeramente superior, aunque luego será compensado con los ahorros que genere su edificación.
Efectúe una Prueba de Diseño Integrado: reuniones con todos los participantes del proyecto. Este acercamiento ayudará a definir y priorizar metas, proporcionar ideas realistas sobre el diseño de la construcción y apoyará a transformar el proyecto de un problema estático y complejo a un plan integral y dinámico.
Asegure que el sistema de construcción se adapte a las necesidades específicas del proyecto, de esta manera se reducirán costos de operación innecesarios y quejas de los usuarios finales.
6 principios fundamentales considerados en la planeación de un edificio verde:
1
Selección del sitio de construcción adecuado, que se integre un diseño de edificación sustentable: ubicación, orientación, contexto y energía a utilizar.
2
Usar productos ambientales que minimicen el impacto al medio, no contribuyan al calentamiento global y no utilicen recursos escasos, así como aquellos con mínimo efecto en la salud de las personas.
3
Optimice el uso de energía. Es esencial incrementar la eficiencia energética, reducir la carga calórica y utilizar más fuentes de energía renovable.
4
Mejora en la calidad de aire interior. Un edificio que maximice la iluminación natural, cuente con una ventilación correcta y tenga un control adecuado de humedad, logrará un impacto significativo en la salud, comodidad y productividad de sus ocupantes.
5
Ahorro de Agua. Un edificio sustentable debe: consumir agua de manera eficiente, reutilizarla, reciclarla; así como reducir, tratar y controlar su cauce al drenaje.
6
Optimizar el funcionamiento y mantenimiento contribuirá a la reducción de costos y energía, además de evitar fallas en el sistema.
-
Para renovar edificios:
Cuando se debate la posibilidad de hacer mejoras en la eficiencia energética de edificios existentes, debe considerarse que las inversiones en edificaciones de alto desempeño a menudo pueden ser financiadas dentro del presupuesto operacional y de energía. El financiamiento puede provenir de distintas fuentes, como puede ser el mismo ahorro de energía en combinación con menores costos de mantenimiento. Es importante:
» Realizar una auditoría en sus instalaciones para identificar oportunidades de ahorro, contando con medidas y límites a fin de no exceder costos. Para ello la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) proveen valiosos consejos para generar estos ahorros.
» Para determinar el rendimiento potencial de la inversión, es importante calcular la inversión prevista en comparación con futuros gastos de consumo de energía, al igual que los costos históricos.
» Explore alternativas de financiamiento que proporcionan préstamos para hacer mejoras en las instalaciones cuya recuperación se verá reflejada mediante ahorros de energía, e incentivos por parte de agencias estatales y federales.
» Aproveche la subvención disponible para su infraestructura mediante la búsqueda de fondos por la utilización de energía limpia, rebajas de utilidad, descuentos del fabricante, programas de aplazamiento de costos y otros subsidios de presupuestos.
» Manténgase al día con los códigos de cumplimiento de ahorro de energía (Ley Comisión Reguladora de Energía), así como las regulaciones y estándares de la industria. Asegúrese que la administración se encuentre actualizada especialmente donde existan deficiencias.
» Monitoree el costo y consumo para ayudar a confirmar el valor del proyecto.
» Programe una rutina de mantenimiento para asegurar que los sistemas de automatización del edificio estén en óptimas condiciones y así ayudar a reducir costos de energía y ahorrar recursos.



 REGISTRATE EN FOROFRIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES