instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios

RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios






RACKS: Sistemas de Refrigeración Ideales en Autoservicios

Su principal ventaja: el ahorro de energía y la mejora de la calidad de enfriamiento.
En las tiendas de autoservicio es de vital importancia contar con un sistema de refrigeración que cumpla con las necesidades del lugar para garantizar la adecuada conservación de los alimentos
El área de refrigeración dentro de los supermercados es de gran importancia y uno de los equipos más usados en estos espacios son los racks, los cuales se fabrican según los requerimientos de cada establecimiento. Estos equipos permiten conservar frescos y en buen estado alimentos como pollo, carne, lácteos, verduras, pescado, productos precocidos y frutas, entre otros, así como mantener a una temperatura adecuada a las bebidas.
Los racks son sistemas automáticos de refrigeración con compresores múltiples instalados en paralelo, utilizados para aplicaciones comerciales e industriales. Generalmente son diseñados para brindar un mayor ahorro de energía y mejor consumo en relación a su operación frigorífica, además, estos equipos ofrecen seguridad en su manejo así como retroalimentación e información del equipo.
En México existen cadenas de autoservicio que se caracterizan por su presencia a nivel nacional, entre ellas se encuentran: Walmart, Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui, entre otras. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en México hay 3 398 tiendas de autoservicio.
Por otro lado, los clubes de precio han presentado crecimiento ya que cuentan con aproximadamente 170 tiendas distribuidas en las principales ciudades del país. De acuerdo con datos de la empresa investigadora Nielsen Homescan casi uno de cada diez pesos gastados por los hogares en clubes de precio es de las categorías refrigeradas. Tanto yogurt y lácteos, como crema comestible y quesos han perdido gasto en este canal, lo contrario sucede con helados y paletas que han desarrollado su gasto.
Diseño de Instalación
Habitualmente, los equipos se instalan en forma vertical, es decir, de rack en rack para evitar la alineación de las salidas de aire caliente con las entradas de aire frío. Consta de un montaje de varios compresores sobre un mueble o chasis que funcionan conforme a las variaciones de carga técnica.
La distribución de aire lateral en los racks se puede utilizar para proporcionar aire frío directamente a la entrada de los equipos de refrigeración. El aire frío ingresa por la puerta frontal y a través de un dispositivo de orientación de aire especial ubicado sobre o debajo del equipo que se desea refrigerar. La distribución de aire lateral permite que los racks se coloquen uno junto a otro y mantengan una adecuada circulación. Este método permite trabajar con mayores densidades de potencia y obtener el mejor rendimiento de los sistemas de refrigeración.
Para garantizar un correcto funcionamiento es necesario que los responsables de la instalación consideren bien las cargas térmicas y las diferentes temperaturas que se manejarán en los cuartos. De igual manera deben tener en mente las dimensiones del equipo así como el peso y sobre todo, las recomendaciones de ubicación del fabricante.
Los racks instalados correctamente brindan múltiples beneficios a sus usuarios, tales como:
  • Ocupan menos espacio en el piso, por ello, son un método común en los autoservicios.
  • Aumenta la eficiencia en los sistemas de refrigeración.
  • Los racks permiten un montaje rápido y sencillo, debido a su estructura.
  • El sistema de montaje vertical minimiza el tiempo de instalación.
  • Nivel adecuado de seguridad para evitar un acceso no autorizado.
  • Fácil mantenimiento
  • Ahorro en los costos
La empresa Bohn, comenta que los controles eléctricos son la clave para el funcionamiento correcto de todo el sistema de refrigeración del rack; señala que paralelamente al desarrollo de refrigeración, se conciben los diagramas de fuerza y control a través de un proceso similar.
Es por ello que algunas empresas fabricantes cuentan con un área de ingeniería eléctrica para calcular cuidadosamente los diagramas, posteriormente los entrega al equipo de instalación eléctrica. Este proceso se realiza con el objetivo de que el usuario final pueda controlar desde el rack todo el sistema de refrigeración de la planta, abarcando compresores, condensador y equipo de evaporadores.
Esta forma de trabajo facilita la operación de los equipos, ya que cuentan con referencias y códigos de color en cableado eléctrico y gabinetes, para lograr que el manejo sea sencillo y armónico para quien lo opera.

 REGISTRATE EN FOROFRIO 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES