instalaciones

miércoles, 4 de abril de 2012

Estrategias de control para ahorro de energía





Estrategias de control para ahorro de energía

Estrategias de control para ahorro de energía


Los ocupantes sólo pueden ajustar su set point en uno o dos grados centígrados, los cuales regresan automáticamente a su ajuste óptimo al final del día. Al mantener los set point óptimos, se pueden obtener ahorros hasta de 20 por ciento
Los ahorros expuestos en porcentaje se dan comparando un sistema de aire acondicionado convencional que no contempla estrategias, con uno que sí las tiene y que además, cuenta con una rutina adecuada de mantenimiento.

El control de límite de demanda de energía es un software, encargado de eliminar la cantidad de energía eléctrica que consumen los equipos de aire acondicionado. Se establecen límites parciales y máximos de consumo total (kW) del sistema de aire. El límite máximo o los límites parciales son designados por el operador del edificio mediante el sistema de control i-Vu de Carrier. El operador debe tener como prioridad no transgredir el confort de los usuarios de un edificio o una instalación.
1. Horarios de uso (Scheduling)
El aire acondicionado funciona en horarios previamente configurados por el operador como de “ocupado”. En horarios fuera de este criterio (desocupado) el sistema puede automáticamente apagarse o mantener un set point alto en 25 y 27ºC para evitar sobreforzar los equipos y tener consumos pico cuando se regrese a condiciones de sistema “ocupado nuevamente”.
2. Control de iluminación integrado
En muchos casos, las luces de un edificio pueden ser encendidas de acuerdo con los horarios de “ocupado” del sistema de aire acondicionado. En un edificio de 50 mil pies cuadrados, se pueden obtener ahorros por 240 mil pesos anuales reduciendo una hora de luz al día.
3. Override (sobre comando)
Los ocupantes encienden de forma temporal en horario de “desocupado” (con apagado automático por tiempo) el sistema de aire acondicionado. Con el software se puede saber con exactitud la ubicación de usuarios que comandan el sistema y por cuánto tiempo lo hacen.
4. Control integrado de economizador
El sistema de control abre los economizadores para que se use aire exterior (free cooling). Esta práctica se recomienda en los cambios de estación o en lugares de clima templado y cuando las condiciones externas son óptimas (baja temperatura y humedad). Se pueden obtener ahorros entre 15 y 50 por ciento anuales, dependiendo del lugar.
5. Free cooling nocturno
Pre enfría el espacio antes de la entrada o apertura del local usando aire exterior si las condiciones son óptimas, en vez de usar sistemas mecánicos. Los ahorros varían de acuerdo con el lugar.
6. Arranque óptimo
La inteligencia del sistema calcula automáticamente el tiempo previo en que debe ser encendido para tener las condiciones óptimas cuando se use el espacio. El ahorro puede ser entre uno y dos por ciento al año.
7. Control de presión estática del edificio
Varía la velocidad de los ventiladores de acuerdo con los requerimientos de acondicionamiento del edificio y mantiene la presión óptima de diseño, si todas las zonas de confort están satisfechas. Reduce la energía usada por el ventilador hasta 30 por ciento.
8. Control de demanda de ventilación (DCV)
El control provee sólo la ventilación externa necesaria de acuerdo con el número de personas que habitan un espacio. Por ejemplo, un sensor de CO2 monitorea la calidad de aire interior. Con esta información el sistema de control permite la entrada del aire exterior suficiente para mantener los niveles de oxígeno dentro del área. Sin el desperdicio de  energía adicional al tener que enfriar o calentar el aire exterior inyectado, el ahorro será de cinco a 10 pesos por pie cuadrado.
9. Límite de demanda
Automáticamente, el sistema ajusta el funcionamiento del equipo cuando los costos energéticos son los más elevados del día; tolera mayores o menores set point, y la iluminación puede ser apagada en lugares no concurridos. Los ahorros varían de acuerdo con la estrategia establecida.
Es importante mantener un nivel deseable de confort para quienes ocupan un inmueble, considerando el menor consumo de energía posible. La secuencia o programa de control de límite de demanda está instalada de fábrica en todos los controladores de la marca i-Vu y no se requiere de licencias adicionales de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES