instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

Servidores refrigerados con agua de mar

 
 
Servidores refrigerados con agua de mar




Servidores refrigerados con agua de mar

  • Share
36% es el índice de energía limpia que Google maneja a escala global dentro de sus procesos, y se ubica como la segunda empresa que menos depende del carbón.
280 millones de dólares invertirá Google en paneles solares que serán utilizados en sus centros de datos.
La empresa Google contribuye al bienestar climático con su data center refrigerado mediante agua proveniente del mar. Un proceso limpio y respetuoso con el ambiente.

Ante el creciente problema del consumo energético producido por los data center a nivel mundial, la empresa Google en 2009 compró una vieja fábrica papelera ubicada a pocos metros del mar en Hamina, Finlandia.
Con una infraestructura ideal, este sitio se vislumbró como óptimo para establecer su nueva central de datos, puesto que contaba ya con un sistema de refrigeración que suministraba agua directamente desde el golfo, a través de túneles dirigidos estratégicamente hacia los sistema de transferencia en el interior de las instalaciones, logrando la disipación del calor, lo que alentó a Google a seguir por el mismo rumbo de ventilación ecológica, ya que sólo bastó la adaptación de tecnología novedosa para eficientar el proceso. Entre ella destaca el empleo de un complejo grupo de fibras realizadas con placas de titanio que garantizan la limpieza del agua.
La empresa tuvo mucho cuidado en la planeación al construir e instalar la nueva estructura del sitio, ya que, según comunicados expuestos en la web, no quiere que este experimento vaya a dañar el equilibrio ambiental de alguna manera; por lo que, además, se ha implementado una técnica que permite limpiar los filtros mientras el sistema continua en funcionamiento y que serán los responsables de devolver el agua en las mismas condiciones en las que fue extraída, lo que reduce el impacto ambiental hablando específicamente de posibles contaminantes.
Información sobre el centro de datos:
  • Google compró la fábrica de papel el primer trimestre de 2009 en 40 millones de euros. El costo actual de la construcción oscila entre los 200 millones de euros, sin contemplar el costo de los miles de servidores que se encuentran en ese lugar.
  • Legado de medio siglo: La vieja fábrica de papel estuvo en operaciones por 53 años, hasta su cierre en enero de 2008.
  • En su infraestructura se dio empleo a 180 obreros, además de contar con una cuadrilla de 120 personas destinada específicamente para las reparaciones.
  • El data center busca ahorrar energía enfriando los equipos, por medio del uso del agua del Mar Báltico, valiéndose de turbinas de hasta dos metros de diámetro que succionan el líquido desde el fondo oceánico, donde el agua está a una menor temperatura.
  • Bombas de treinta años de antigüedad, propiedad de la fábrica de papel, fueron renovadas para hacer circular el agua en el data center, que es el primero en el mundo en utilizar este tipo de tecnología.
  • En caso de suscitarse un incendio, será utilizado uno de los viejos silos de agua de la fábrica para almacenarla.
  • Al menos una fracción de la electricidad consumida por los miles de servidores será extraída de un parque de electricidad eólica con capacidad promedio de 12 MW, localizado en las cercanías.
  • Google planea que dentro de su data center laboren entre 50 y 60 personas.
  • Decoración del edificio. Aunque en su exterior seguirá pareciendo una fábrica de papel, en el interior los empleados, como ha sucedido en otros data center de la empresa, tendrán la libertad de elegir los adornos.
  • Por medidas de seguridad, se dice que el acceso al terreno por tierra o por mar permanecerá restringido. Además de que se emplearon cámaras y detectores de movimiento que protegen el edificio. En lo que respecta al acceso del sitio donde se encuentran los servidores, sólo estará autorizado para un cierto número de personal, valiéndose de sensores biométricos que validen su entrada.
  • La ciudad donde está localizada la planta, está cerca de la frontera con Rusia y tiene poco más de 21 mil habitantes.
  • Es relevante que Google ha presentado dificultades para acceder al mercado ruso, por lo que esta ubicación favorece a la empresa.


En información de otra índole, es preciso mencionar que hoy en día no se cuenta con una cifra certera del número de data center con los que cuenta Google en el mundo, pero a grandes rasgos se habla de que por lo menos son 12 los de mayor capacidad e importancia y se encuentran ubicados en Estados Unidos, con otros tres en proceso de construcción.  En lo que se refiere al país Europeo se dice que la empresa cuenta con al menos cinco lugares destinados al resguardo de datos.
Asimismo se especula sobre la posibilidad de que Google  construya nuevos centros de datos en Asia, además de que sus representantes han visitado Taiwán, Malasia y Lituania para el mismo fin, pero aún esta información permanece como extraoficial.
Google, en los últimos tiempos, se ha convertido en una empresa comprometida con el medio ambiente, contribuyendo no sólo con la innovación de sus servicios, sino con la implementación de procesos limpios y trabajando en la generación de energía renovable, así como en la construcción de parques eólicos.


 REGISTRATE EN FOROFRIO 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES