Si se selecciona una unidad con compresor rotativo,
la máxima longitud de la línea deberá
ser de 100 pies
Los equipos de aire acondicionado y bombas de calor divididos requieren de ciertas especificaciones para su óptimo desempeño.
.
Las unidades de sistemas divididos (condensador para aire
acondicionado/bomba de calor) son un componente del sistema y requieren
consideraciones especificas de aplicación, con particular atención para
el resto del sistema (unidad manejadora de aire, diseño de ductos,
tuberías de refrigerante y esquema de control).
La aplicación inapropiada de este equipo con el resto del
sistema puede resultar en falla prematura, penalización del desempeño
de la unidad o incremento de los costos operativos. Las coberturas de
garantías especifican las exclusiones en fallas originadas por una
aplicación inadecuada.
- Muchos problemas de servicio se pueden evitar si se toman
las precauciones adecuadas para proveer limpieza interna y deshidratado
al sistema, mediante el uso de materiales y procedimientos en
conformidad con los estándares establecidos
- Las líneas deberán ser instaladas de tal forma que no
obstruyan el acceso al servicio del serpentín de la unidad interior,
manejadora de aire o filtros. Se tienen que instalar las líneas con la
menor cantidad de dobleces que sea posible. Se deberán tomar
precauciones para aislar las líneas de refrigerante de modo que la
transmisión de ruido del equipo a la estructura sea mínima
- Nunca suelde las líneas de vapor y líquido juntas. Éstas
pueden ser empatadas juntas para propósitos de conveniencia y soporte,
pero deberán estar completamente aisladas entre sí
- Sujete las líneas de refrigerante a intervalos mínimos con los soportes adecuados
|
Imagen 1. Soporte de línea de refrigerante
|
- Encinte y suspenda las líneas de refrigerante como se muestra en la imagen 1
- No permita el contacto metal-metal
- En sistemas sólo frío, se debe considerar una inclinación de
aproximadamente 2.5 centímetros cada seis metros en caída hacia la
unidad interior para facilitar un adecuado retorno de aceite. Dado que
el flujo de refrigerante es bidireccional en las bombas de calor, las
tuberías horizontales tendrán que estar niveladas. Todas las líneas
precargadas con exceso de tubo deberán ser embobinadas de forma
horizontal en una ubicación discreta para evitar el entrampamiento de
aceite. Nunca embobine la tubería excedente de forma vertical
- Usar codos de radio largo siempre que sea posible
a) Línea de líquido |
c) Línea de vapor aislada |
b) Tubería de PVC |
d) Tapa (impermeable) |
|
Imagen 2. Aplicación bajo tierra
|
- Usar tuberías de PVC como canalización para todas las instalaciones bajo tierra (ver imagen 2)
- Las líneas enterradas deberán ser lo más cortas para
minimizar la posibilidad de que se deposite refrigerante líquido en las
líneas de vapor durante los periodos largos de paro
- Compactar aislamiento de fibra de vidrio y material para
sellado, como permagum, en los lugares donde las tuberías penetren por
un muro para reducir la vibración y mantener algo de flexibilidad. Si
se instalan líneas múltiples a través de un mismo ducto, cada línea
deberá ser aislada
- Aísle todas las líneas de vapor con un aislamiento de espuma de hule de al menos ½” de espesor
- Las líneas de líquido que son expuestas directamente a la
luz del sol o a altas temperaturas ambientales, como en un techo de
lámina con plafón, también deberán ser aisladas
Guías adicionales que aplican a tubería instalada en campo
- Usar tubería de cobre rígida que no presente daños, dobleces
u obstrucciones. Si se utiliza tubería flexible, se deberán tener los
cuidados necesarios para evitar dobleces incorrectos que puedan causar
restricción
- Suelde todas las conexiones cobre-cobre con soldadura de plata, aleación 95-5 o equivalente. No use soldaduras suaves
- Durante los procedimientos de soldadura, se debe hacer
circular un flujo de gas inerte como el nitrógeno a través del sistema
para evitar escoria por oxidación y contaminación
Trampas
No son requeridas si la tubería está correctamente
dimensionada, sólo agregan una caída de presión al sistema, penalizando
en la capacidad.
Unidad interior por encima de la exterior Con
esta configuración, un problema común con el ciclo de refrigeración
(tanto para unidades sólo frío, como heat pump) es que la cantidad de
refrigerante líquido subenfriado varía de acuerdo con los cambios en las
condiciones de operación (como temperatura del ambiente exterior).
Bajo algunas condiciones, es posible que ocurra flasheo en la línea de
subida de líquido.
En el caso de que sólo haya líquido en la línea de subida, la
caída de presión de la línea de líquido podría ser calculada a ½ psi
por cada pie de subida; sin embargo, tan pronto como inicia el flasheo,
el rango de caída de presión se incrementa y continúa incrementándose,
en relación directa con el aumento en la cantidad de gas. Por esta
razón, las restricciones en las diferencias para esta configuración
deberán basarse totalmente en las condiciones de operación.
Cuando la unidad interior está por encima de la unidad
exterior, la caída de presión en la línea de líquido durante el ciclo
de enfriamiento limitará la diferencia en la elevación permitida.
Debido a que tanto la fricción como la columna de líquido contribuyen a
la caída de presión, se puede determinar que la diferencia en la
elevación permitida disminuye, así como la longitud total equivalente
(horizontal más vertical) incrementa.
Unidad exterior por encima de la interior (CICLO DE ENFRIAMIENTO). Cuando
la unidad exterior está por encima de la interior, la ganancia en la
caída de presión estática en la línea de líquido vertical descendente (½
psi por pie) puede superar la pérdida de presión friccional, lo que
resultaría en una ganancia en la presión total. La ganancia de presión
en la línea de líquido no es perjudicial para el desempeño del sistema.
En los sistemas sólo frío, en donde la unidad exterior está
colocada muy por encima del serpentín interior, el tamaño de la tubería
de líquido puede ser reducido eventualmente. La ganancia estática en
la caída vertical puede compensar el incremento en la pérdida por
fricción causado por una menor tubería. Además de esto, la reducción en
la carga total del sistema derivada de ésta optimizará la
confiabilidad del sistema.
Con dicha configuración, la velocidad del gas en la vertical
de vapor se deberá mantener por encima de 1 mil pies por minuto para
asegurar un adecuado retorno de aceite y por debajo de los 3 mil pies
por minuto para evitar problemas por ruido y vibración.
Ciclo de calefacción (SÓLO BOMBA DE CALOR). En
el modo de calefacción, el líquido viajará de la unidad interior sobre
la vertical de líquido hacia la unidad exterior. Esto resultará en una
caída de presión en la línea de líquido y un serpentín de la unidad
interior pobremente alimentado. Dado que las bombas de calor cuentan con
un ciclo de deshielo, el congelamiento en el serpentín no es un
problema. Sin embargo, la resultante de una baja presión de succión
decrementará la capacidad y eficiencia del sistema.
Tabla 1. LONGITUD EQUIVALENTE DE CODOS EN PIES
|
Tamaño de línea Pies (O.D.)
|
Codo de 90° con radio corto (ft)
|
Codo de 90° con radio largo (ft)
|
1/4
|
0.7
|
0.6
|
5/16
|
0.8
|
0.7
|
3/8
|
0.9
|
0.8
|
1/2
|
1.2
|
1
|
5/8
|
1.5
|
1.3
|
3/4
|
1.6
|
1.4
|
7/8
|
1.8
|
1.6
|
1 1/8
|
2.4
|
2
|
1 3/8
|
3.2
|
2.2
|
1 5/8
|
3.8
|
2.6
|
2 1/8
|
5.2
|
3.4
|
2 5/8
|
6.5
|
4.2
|
*Dos codos de 45° equivalen a uno de 90°
|
LONGITUD TOTAL
La longitud total de la línea de tuberías que interconectan
el sistema es la suma de todas las verticales y horizontales que corren
entre la unidad interior y la unidad exterior. La longitud total de
las líneas están limitadas.
El factor limitante en las bombas de calor es la capacidad de
almacenamiento del acumulador. El factor limitante en las unidades
sólo frío es la capacidad del colector de aceite del compresor.
Las longitudes totales equivalentes de las líneas deberán ser
usadas únicamente cuando se calcule la caída de presión. Para calcular
la longitud equivalente de los codos utilice la tabla 1.
DIMENSIONADO DE LAS LÍNEAS
Cada unidad de sistema dividido es embarcada con conexiones
para las tuberías montadas de fábrica. Para sistemas divididos, la
interconexión de las líneas de refrigerante se deberá adecuar a las
conexiones de fábrica, a menos que la aplicación dicte tamaños de
líneas diferentes, derivados de las caídas de presión, velocidad del
refrigerante o longitudes de las líneas.
Para sistemas sólo frío, en donde las secciones de unidad
interior y unidad exterior son instaladas en el mismo nivel de
elevación, habitualmente las líneas de refrigerante pueden ser del
mismo tamaño que los de las conexiones de fábrica. Hay excepciones para
longitudes de línea totales que exceden los 75 pies, en donde las
limitaciones en la caída de presión son excedidas.
En algunas aplicaciones, especialmente en las que existen
diferencias de elevación entre las secciones interior y exterior, el
diámetro de las líneas de succión y descarga puede ajustarse para
controlar las variaciones de presión y asegurar el retorno de aceite al
compresor. Cuando se dimensionan las líneas de refrigerante para
unidades de enfriamiento de sistemas divididos, se deben considerar los
siguientes factores:
1. Pérdida de presión en línea de succión debido a fricción
2. Velocidad de línea de succión para retorno de aceite
3. Pérdida de presión en línea de líquido debido a fricción
4. Pérdida (o ganancia) en línea de líquido debido a columna de líquido
El efecto que cada uno de estos factores tiene en el sistema
de enfriamiento depende de la orientación de las secciones interior y
exterior; por ejemplo, la unidad interior sobre la exterior.
La caída de presión en la succión reduce la capacidad del
sistema en 1%, para R-22, y 0.6%, para R-410A, por psi. Esto puede ser
un serio problema si las líneas de succión no están dimensionadas
adecuadamente y la caída de presión es de 8 o 9 psi. De ahí que, para
minimizar las pérdidas de capacidad y maximizar la eficiencia, la caída
de presión en la succión deba ser minimizada. Esto se obtiene mediante
el incremento en el tamaño de la línea de succión. Una buena guía es
no permitir que la caída de presión exceda de 3 psi (5 psi para
R-410A).
Otra consideración importante cuando se dimensionan líneas de
succión es la velocidad del refrigerante en la vertical de succión.
Una velocidad de al menos 1 mil pies por minuto es requerida para el
correcto arrastre del aceite en la vertical de succión. Por supuesto,
éste es un factor únicamente cuando la unidad exterior está por encima
de la interior y el aceite tiene que ser empujado en contra de la
gravedad para que pueda ser regresado al compresor. Mayores velocidades
de refrigerante se pueden lograr disminuyendo el diámetro de la línea
de succión. En aplicaciones en donde se requieren menores tuberías en
la vertical de succión y mayores tuberías para minimizar la caída de
presión, la vertical deberá ser dimensionada para alcanzar 1 mil pies
por minuto, mientras que las horizontales pueden ser dimensionadas de
mayor tamaño para minimizar la caída de presión.
Las líneas de líquido también se deberán dimensionar para
minimizar el cambio de presión. El cambio total de presión en una línea
de líquido es la suma de la pérdida causada por la fricción y la
pérdida (o ganancia) debida a la presión estática de la columna de
líquido en una línea vertical. Las caídas de presión de líquido reducen
la cantidad de líquido subenfriado en un rango de 1 grado por cada 3
psi, para R-22, y 5 psi para R-410A. Se deberá mantener suficiente
subenfriamiento en la válvula de expansión para una adecuada operación.
Si la caída de presión de líquido es suficiente para
contrarrestar en su totalidad el subenfriamiento en el sistema, se
puede presentar gas en la línea, lo que reduciría el flujo de
refrigerante a través de la válvula de expansión del serpentín
interior. Tan pronto como la evaporación inicia, la caída de presión se
incrementa y continúa en proporción al aumento del monto de gas.
Se deberán tomar las precauciones necesarias en el
dimensionamiento de la línea de líquido para minimizar la caída de
presión y la carga del sistema. Las líneas de líquido deberán ser
dimensionadas tan pequeñas como sea posible, sin exceder la caída de
presión máxima recomendada. La velocidad máxima recomendada para una
línea de líquido es de 400 pies por minuto. Velocidades por encima de
dicha cantidad pueden provocar niveles de ruido más altos que los
aceptables.
Imagen 4. Instalación de acumulador en campo |
e) Nivel de líquido |
g) Compresor scroll |
f) Drenado en el ciclo de apagado |
h) Acumulador |
|
Tabla 2. DIÁMETRO DE ORIFICIO RECOMENDADO
|
Ganancia de presión en línea de líquido (PSI)
|
Diámetro de orificio estándar
|
Pérdida de presión en línea de líquido
|
51
|
41
|
31
|
21
|
11
|
11
|
21
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
a
|
60
|
50
|
40
|
30
|
20
|
20
|
30
|
Diámetro de orificio corregido
|
|
Diámetro de orificio correcto
|
-
|
-
|
-
|
-
|
39
|
41
|
43
|
45
|
-
|
-
|
-
|
39
|
41
|
43
|
45
|
47
|
41
|
43
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
43
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
45
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
47
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
49
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
51
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
53
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
69
|
55
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
69
|
69
|
57
|
59
|
61
|
63
|
65
|
69
|
71
|
73
|
59
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
61
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
63
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
78
|
65
|
67
|
69
|
71
|
73
|
75
|
78
|
81
|
69
|
71
|
73
|
75
|
75
|
78
|
81
|
84
|
71
|
73
|
75
|
78
|
78
|
81
|
84
|
87
|
75
|
75
|
78
|
81
|
81
|
84
|
87
|
90
|
78
|
78
|
81
|
84
|
84
|
87
|
90
|
93
|
81
|
81
|
84
|
87
|
87
|
90
|
93
|
96
|
84
|
84
|
87
|
90
|
90
|
93
|
96
|
99
|
87
|
87
|
90
|
93
|
93
|
96
|
99
|
102
|
90
|
90
|
93
|
96
|
96
|
99
|
102
|
105
|
93
|
93
|
96
|
99
|
99
|
102
|
105
|
105
|
Uso correcto y erróneo del acumulador. Comúnmente,
en las unidades de aire acondicionado, el uso de acumuladores en la
línea de succión no es necesario si las tuberías del sistema son
correctamente dimensionadas y se siguen todas las recomendaciones y
precauciones de las guías.
Los acumuladores de refrigerante en la línea de succión sólo
deberán utilizarse en sistemas donde puedan ocurrir regresos de
refrigerante líquido al compresor. Los acumuladores son estándar para
todas las bombas de calor, de modo que se evite el regreso de líquido
al compresor cuando se hace el cambio de calor a frío, después del
deshielo y durante la operación de calefacción en condiciones de
ambiente bajo.
Si se aplican de manera incorrecta, los acumuladores de la
línea de succión pueden albergar aceite o proveer protección inadecuada
contra el regreso de líquido al compresor, particularmente si son
bajo-dimensionados.
La dimensión de línea de succión del compresor nunca debe ser
utilizada como referencia para el dimensionamiento del acumulador de
la línea de succión. Tomar esta referencia resulta muchas veces en un
acumulador bajo-dimensionado. Normalmente, el acumulador se dimensiona a
no menos de 50 por ciento del total de la capacidad del sistema.
Se deben tomar consideraciones cuando se pretenda aplicar un
acumulador en un sistema dividido. En una unidad, aproximadamente 80
por ciento de la carga del sistema se encuentra entre el compresor y el
dispositivo de expansión durante la operación. Cuando el sistema se
detiene, el refrigerante se queda entrampado entre la válvula check del
compresor y el dispositivo de expansión anti drenado usado en todos los
sistemas divididos. Durante periodos de paro prolongado, el
refrigerante puede migrar al lado de baja del sistema, acumulándose en
el serpentín del evaporador y las líneas horizontales de succión.
Tabla 3. CARTA DE VERTICAL MÁXIMA PARA LÍNEAS DE LÍQUIDO R-22
|
Tons
|
Tamaño de línea
|
Longitud total máxima equivalente
|
Velocidad fpm
|
75
|
100
|
125
|
150
|
175
|
200
|
225
|
250
|
1.5
|
5/16
|
60
|
55
|
50
|
50
|
45
|
40
|
35
|
30
|
186
|
|
3/8
|
65
|
65
|
65
|
60
|
65
|
60
|
55
|
55
|
115
|
2
|
5/16
|
50
|
45
|
35
|
30
|
25
|
20
|
15
|
5
|
248
|
|
3/8
|
60
|
60
|
60
|
55
|
55
|
50
|
45
|
45
|
154
|
2.5
|
3/8
|
60
|
55
|
55
|
50
|
45
|
40
|
35
|
35
|
192
|
|
1/2
|
65
|
65
|
65
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
103
|
3
|
3/8
|
55
|
50
|
45
|
40
|
35
|
30
|
25
|
20
|
231
|
|
1/2
|
65
|
65
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
55
|
124
|
3.5
|
3/8
|
50
|
45
|
35
|
30
|
25
|
20
|
10
|
5
|
269
|
|
1/2
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
55
|
55
|
55
|
145
|
4
|
3/8
|
45
|
35
|
30
|
20
|
15
|
10
|
-
|
-
|
308
|
|
1/2
|
65
|
60
|
60
|
60
|
55
|
55
|
50
|
50
|
165
|
5
|
3/8
|
30
|
20
|
10
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
385
|
|
1/2
|
60
|
60
|
55
|
50
|
50
|
45
|
45
|
40
|
207
|
7.5
|
1/2
|
50
|
45
|
40
|
35
|
30
|
25
|
15
|
10
|
310
|
|
5/8
|
65
|
60
|
60
|
60
|
55
|
55
|
55
|
50
|
193
|
10
|
5/8
|
60
|
55
|
55
|
50
|
50
|
45
|
40
|
40
|
257
|
|
3/4
|
65
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
55
|
55
|
175
|
12.5
|
5/8
|
55
|
50
|
45
|
40
|
35
|
30
|
25
|
25
|
322
|
|
3/4
|
65
|
60
|
60
|
55
|
55
|
55
|
50
|
50
|
219
|
15
|
3/4
|
60
|
60
|
55
|
55
|
50
|
50
|
45
|
45
|
263
|
|
7/8
|
65
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
60
|
55
|
186
|
20
|
3/4
|
55
|
50
|
45
|
45
|
40
|
35
|
30
|
25
|
351
|
|
7/8
|
65
|
60
|
60
|
55
|
55
|
55
|
50
|
50
|
248
|
25
|
7/8
|
60
|
55
|
55
|
50
|
50
|
45
|
40
|
40
|
310
|
|
1 1/8
|
65
|
65
|
65
|
65
|
65
|
60
|
60
|
60
|
182
|
El área sombreada indica que el sistema requiere que se le añada aceit
|
Si se ha determinado que un acumulador debe ser instalado, en la imagen 4
se muestra la posición adecuada del sistema con respecto a la línea de
succión del compresor. En muchos casos, puede ser necesario elevar la
unidad exterior para un apropiado acomodo de la tubería y el drenado en
el acumulador durante el ciclo de apagado. No se recomienda el uso de
acumuladores múltiples, ya sea en serie o en paralelo.
Si un acumulador ha sido instalado en un sistema y el
compresor experimenta quemadura, éste deberá ser reemplazado. La
contaminación derivada de un evento de quemadura bloqueará el orificio
de retorno de aceite, restringiendo el retorno al compresor de
reemplazo.
Criterio de dimensionado de la línea de líquido. Las consideraciones que deben ser tomadas en cuenta cuando se estén utilizando las cartas de selección relativas son:
• Máxima caída de presión para R-22: 35 psig
Tabla 4. CARTA DE VERTICAL MÁXIMA PARA LÍNEA DE LÍQUIDO R-410A
|
Tons
|
Tamaño de línea
|
Longitud máxima total equivalente
|
Velocidad fpm
|
75
|
100
|
125
|
150
|
175
|
200
|
225
|
250
|
1.5
|
5/16
|
75
|
90
|
85
|
85
|
80
|
75
|
75
|
70
|
223
|
|
3/8
|
75
|
100
|
95
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
138
|
2
|
5/16
|
75
|
80
|
75
|
70
|
65
|
60
|
55
|
50
|
297
|
|
3/8
|
75
|
95
|
90
|
90
|
85
|
85
|
85
|
80
|
184
|
2.5
|
3/8
|
75
|
90
|
85
|
85
|
80
|
80
|
75
|
70
|
230
|
|
1/2
|
75
|
100
|
100
|
100
|
100
|
95
|
95
|
95
|
123
|
3
|
3/8
|
75
|
85
|
85
|
80
|
75
|
70
|
65
|
60
|
276
|
|
1/2
|
75
|
100
|
100
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
148
|
3.5
|
3/8
|
75
|
80
|
75
|
70
|
65
|
60
|
55
|
50
|
322
|
|
1/2
|
75
|
95
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
90
|
173
|
4
|
3/8
|
75
|
75
|
70
|
60
|
55
|
45
|
40
|
35
|
368
|
|
1/2
|
75
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
90
|
85
|
198
|
5
|
3/8
|
75
|
60
|
50
|
40
|
30
|
20
|
10
|
0
|
*460
|
|
1/2
|
75
|
95
|
90
|
90
|
85
|
85
|
80
|
80
|
247
|
7.5
|
1/2
|
70
|
80
|
80
|
75
|
70
|
65
|
60
|
55
|
370
|
|
5/8
|
75
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
90
|
85
|
231
|
10
|
5/8
|
75
|
90
|
90
|
85
|
85
|
80
|
80
|
75
|
307
|
|
3/4
|
75
|
100
|
95
|
95
|
95
|
95
|
90
|
90
|
210
|
12.5
|
5/8
|
75
|
85
|
85
|
80
|
75
|
70
|
65
|
65
|
384
|
|
3/4
|
75
|
95
|
95
|
90
|
90
|
90
|
90
|
85
|
262
|
15
|
3/4
|
75
|
85
|
90
|
90
|
85
|
85
|
85
|
80
|
315
|
|
7/8
|
75
|
95
|
95
|
95
|
95
|
95
|
95
|
90
|
222
|
20
|
3/4
|
75
|
85
|
85
|
80
|
75
|
70
|
70
|
65
|
419
|
|
7/8
|
75
|
95
|
95
|
90
|
90
|
90
|
85
|
85
|
296
|
25
|
7/8
|
75
|
95
|
90
|
90
|
85
|
85
|
80
|
75
|
371
|
|
1 1/8
|
75
|
100
|
100
|
100
|
95
|
95
|
95
|
95
|
217
|
*Nota. Tomar en consideración el ruido cuando se elija una tubería de este tamaño que excede la velocidad máxima recomendada (400 fpm)
|
• Máxima caída de presión para R-410A: 60 psig
• Niveles de incremento de carga
• Velocidad máxima: 400 pies por minuto
• Velocidad mínima: 100 pies por minuto
Carta de selección de la línea de líquido. Las
cartas muestran los tamaños de línea que pueden ser seleccionados para
los diferentes tonelajes de las unidades, la máxima longitud
equivalente y la máxima vertical de la línea. La máxima longitud actual
de la línea es de 200 pies. Las longitudes equivalentes de la línea
deberán incluir los codos y los otros componentes que incrementarán la
longitud equivalente.
Criterio de dimensionado de la línea de succión. Existen consideraciones que deben ser tomadas en cuenta cuando se estén utilizando las cartas de selección relativas:
• Velocidad mínima de 1 mil pies por minuto, para líneas
verticales, y 800 pies por minuto, para líneas horizontales. Esto
garantizará retorno de aceite adecuado
Tabla 5. CARTA DE REDUCCIÓN EN LA CAPACIDAD, LÍNEA DE SUCCIÓN R-22 (%)
|
Tons
|
Tamaño de línea
|
Longitud total equivalente
|
Velocidad fpm
|
75
|
100
|
125
|
150
|
175
|
200
|
225
|
250
|
1.5
|
5/8
|
5
|
7
|
9
|
12
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1682
|
|
3/4
|
4
|
5
|
6
|
7
|
9
|
11
|
12
|
13
|
1147
|
2
|
3/4
|
3
|
4
|
6
|
8
|
9
|
11
|
-
|
-
|
1529
|
|
7/8
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1081
|
2.5
|
3/4
|
3
|
5
|
7
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1911
|
|
7/8
|
2
|
3
|
4
|
5
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1351
|
3
|
3/4
|
5
|
7
|
8
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2294
|
|
7/8
|
2
|
3
|
5
|
6
|
8
|
9
|
10
|
11
|
1621
|
3.5
|
7/8
|
2
|
4
|
6
|
7
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1892
|
|
1 1/8
|
2
|
3
|
4
|
4
|
5
|
5
|
6
|
7
|
1109
|
4
|
7/8
|
3
|
5
|
7
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2162
|
|
1 1/8
|
2
|
2
|
3
|
4
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1268
|
5
|
7/8
|
5
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2703
|
|
1 1/8
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
6
|
7
|
1585
|
|
1 3/8
|
1
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
5
|
6
|
1048
|
7.5
|
1 3/8
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5
|
1561
|
|
1 5/8
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
1103
|
10
|
1 3/8
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5
|
-
|
2082
|
|
1 5/8
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
1471
|
12.5
|
1 5/8
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
3
|
4
|
1839
|
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
3
|
1057
|
15
|
1 5/8
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
5
|
2207
|
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
3
|
1268
|
20
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
2
|
1691
|
|
2 5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1096
|
25
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
2114
|
|
2 5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1370
|
• Mínima caída de presión para minimizar la pérdida de capacidad
Cartas de selección de la línea de succión. Las
cartas muestran los tamaños de línea que pueden ser seleccionados para
los diferentes tonelajes de las unidades y el porcentaje de reducción
en la capacidad del sistema debido a la longitud de la tubería. La
máxima longitud actual de la línea es de 200 pies. Las longitudes
equivalentes de la línea deberán incluir los codos y los otros
componentes que incrementen la longitud equivalente.
Sistemas de refrigeración multietapa. Cuando
se dimensiona la línea de succión de un sistema, ya sea con compresor
scroll de dos etapas (residencial) o un sistema de refrigeración
sencillo con compresor multietapas para reducción de la capacidad
(comercial), siempre debe seleccionarse el tamaño de tubo mayor
disponible para el mínimo tonelaje de reducción de capacidad.
Por ejemplo, para un sistema de tubería para 10 ton, con R-22
que reduce su capacidad a 5 ton, se debe seleccionar una línea de
succión de 1 3/8”. Ésta es la de mayor tamaño para línea de succión de 5
ton.
Tabla 6. CARTA DE REDUCCIÓN EN LA CAPACIDAD,
LÍNEA DE SUCCIÓN DE R-410A (%)
|
Tons
|
Tamaño de línea
|
Longitud total equivalente
|
Velocidad fpm
|
75
|
100
|
125
|
150
|
175
|
200
|
225
|
250
|
1.5
|
5/8
|
3
|
4
|
5
|
7
|
8
|
10
|
12
|
13
|
1185
|
|
3/4
|
3
|
4
|
5
|
6
|
8
|
10
|
11
|
12
|
808*
|
2
|
5/8
|
2
|
4
|
6
|
7
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1582
|
|
3/4
|
3
|
4
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
10
|
1078
|
2.5
|
3/4
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
10
|
1346
|
|
7/8
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
6
|
7
|
8
|
952*
|
3
|
3/4
|
2
|
2
|
4
|
5
|
6
|
8
|
-
|
-
|
1616
|
|
7/8
|
2
|
3
|
3
|
4
|
5
|
5
|
6
|
7
|
1143
|
3.5
|
3/4
|
2
|
3
|
4
|
6
|
-
|
-
|
-
|
-
|
1887
|
|
7/8
|
2
|
2
|
3
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
1333
|
4
|
3/4
|
2
|
4
|
5
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2155
|
|
7/8
|
1
|
2
|
2
|
3
|
5
|
6
|
7
|
8
|
1523
|
5
|
7/8
|
1
|
2
|
3
|
5
|
6
|
-
|
-
|
-
|
1905
|
|
1 1/8
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
4
|
4
|
5
|
1117
|
7.5
|
1 1/8
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
4
|
5
|
5
|
1676
|
|
1 3/8
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
3
|
3
|
4
|
1100
|
10
|
1 3/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
1467
|
|
1 5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
1036
|
12.5
|
1 3/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
4
|
1834
|
|
1 5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
3
|
1295
|
15
|
1 3/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
4
|
5
|
-
|
2200
|
|
5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1554
|
20
|
1 5/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
2073
|
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
2
|
1191
|
25
|
1 5/8
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
-
|
-
|
2591
|
|
2 1/8
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
1489
|
*Cuando la velocidad se encuentra por debajo de 1000 fpm, sólo debe usarse en líneas horizontales
|
Accesorios para líneas de longitudes largas
En caso de no venir montados de fábrica, todas las
aplicaciones para líneas de longitudes largas deben tener algunos
accesorios instalados:
• Resistencia calefactora del cárter del compresor. La
resistencia calefactora mantiene el depósito de aceite del compresor
templado y previene la migración de refrigerante al compresor en el
ciclo de paro
• Dispositivo de expansión (TXV) antidrenado, en todos los
serpentines interiores. Previene el paso de refrigerante hacia el lado
de baja del sistema del evaporador en el ciclo de paro
• Kit de arranque para el compresor. Es necesario para
incrementar el torque de arranque siempre que se utiliza una válvula de
expansión. Se requiere para vencer el diferencial de presión en el
compresor
• Unidades sólo frío. Requieren una válvula check en la
línea de líquido cerca de la unidad de condensación. Es usada para
bloquear el paso del refrigerante en la línea de líquido entre la TXV y
la unidad de condensación para reducir la migración durante el ciclo
de paro
Tabla 7. CALENTADORES DE CÁRTER PARA UNIDADES DIVIDIDAS
|
Modelo
|
Número de pieza
|
Volts
|
Watts
|
Circunferencia mínima
|
Circunferencia máxima
|
Scrolls Danfoss
(todos)
|
S1-02541100000
|
240
|
70
|
19.625
|
27.125
|
S1-02541101000
|
460
|
70
|
19.625
|
27.125
|
S1-02541102000
|
575
|
70
|
19.625
|
27.125
|
Scrolls
Copeland
(residenciales)
|
S1-02531959000
|
240
|
80
|
22
|
26
|
S1-02531960000
|
460
|
80
|
22
|
26
|
S1-02531958000
|
575
|
80
|
22
|
26
|
Scrolls
Copeland
(comerciales)
|
S1-02533474240
|
240
|
90
|
28.75
|
35.75
|
Bristol H23A
|
S1-02533474460
|
460
|
90
|
28.75
|
35.75
|
S1-02533474575
|
575
|
90
|
28.75
|
35.75
|
Bristol Recips (remanente)
|
S1-02537399240
|
240
|
70
|
21.81
|
29
|
S1-02537399480
|
460
|
70
|
21.81
|
29
|
S1-02537399575
|
575
|
70
|
21.81
|
29
|
• Bombas de calor con orificio en el serpentín exterior.
Requieren válvula check y válvula solenoide colocada en la línea de
líquido para prevenir la migración durante el ciclo de paro.
• Accesorio de evacuación. Requerido en aplicaciones comerciales cuando se encuentre disponible.
Tabla 8. VÁLVULAS DE RETENCIÓN MAGNÉTICAS
|
Diámetro de pipa
|
Número de pieza
|
3/8”
|
S1-02222498000
|
1/2”
|
S1-02211519000
|
5/8”
|
S1-02209099000
|
3/4”
|
S1-02211520000
|
7/8”
|
S1-02211481000
|
1 1/8”
|
S1-02211521000
|
Si se selecciona una unidad con compresor rotativo, la máxima longitud de la línea deberá ser de 100 pies
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