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En este
vídeo podremos ver como fabricarnos un deposito para conservar el aceite
POE como todos sabemos este tipo de aceite es muy higroscópicos,aquí
os pongo algunos datos sobre aceites y sus características
A lo largo de la transición de los refrigerantes
CFC desde 1.990 y especialmente ahora con la transición de los HCFC, no
dejo de encontrarme verdaderas "barbaridades" cometidas por bastantes
profesionales (probablemente por ignorancia ó en otros casos desidia) en
el manejo de los aceites POE en las instalaciones frigoríficas.
Usando una perspectiva puramente comercial desde
mis empresas en la distribución C.S.F. y Totalmería, he impartido
bastantes cursos técnicos del manejo de los refrigerantes, concepto de
aceites y sistemas de limpieza de circuitos frigoríficos, esto además de
muchísimas charlas-conferencias-coloquios, desde la plataforma de
KIMIKAL, durante el período en que trabajé en ello hasta el año 1.999.
A pesar de todo, creo que no he encontrado
suficientes "OÍDOS" que sean capaces de CAMBIAR y MEJORAR a nivel global
de la profesión, los hábitos técnicos en el manejo especialmente del
"aceite"; "CONCEPTO" fundamental para PRACTICAR otra forma de proceder
en la REFRIGERACIÓN.
Bien es verdad, que el 20% de las empresas han
superado esta fase y que ellas manejan el 80% del volumen, seguramente
porque la regla de la economía nunca falla, pero también es verdad que
el 80% de las restantes no son capaces de tomar conciencia del problema
que puede presentar a medio plazo posibles y múltiples corrosiones en
los circuitos frigoríficos.
De otra parte si antes con los refrigerantes CFCS y
HCFCS, no se ajustaba como norma el recalentamiento óptimo de una
instalación frigorífica en la expansión directa, ahora tampoco; si antes
apenas se empleaba el único sistema conocido para la limpieza de
aceites malogrados por acidez con R-11 y sistemas abiertos, hoy lo que
se hace con el refrigerante R-141b es completamente ilegal, ya que el
reglamento 2037/2000 prohíbe tirar refrigerantes a la atmósfera y aunque
en España no hay leyes que lo sancionen directamente sería aplicable la
Ley 10/98 general de Residuos, pero que tampoco está controlado
adecuadamente por la administración del Estado.
1.- LOS ACEITES LUBRICANTES
Las misiones del aceite en un sistema frigorífico son dos:
A) LUBRICAR las partes móviles de un compresor para evitar que con su roce se CALIENTE y se "gripe".
B) Servir de estanqueidad entre la
ALTA y la BAJA presión de un circuito, por lo que cada fabricante de
compresores desarrolla el tipo de viscosidad óptima del suyo teniendo en
cuenta la tolerancia, tipo de trabajo, velocidad, etc.
No obstante, en la mayoría de los casos, cuando el
compresor comprime y lanza aceite al circuito, es completamente
necesario hacer que este vuelva al carter del compresor. El aceite en el
circuito no hace más que estorbar en los intercambiadores de calor
formando películas aislantes en los mismos ó siendo un medio de
transporte (especialmente con los POE) del posible contenido en H2O a
diferentes elementos del circuito: filtros, vávulas expansión ó
capilares, etc., provocando situaciones negativas para la instalación en
general.
Esta situación recaba la necesidad de que el aceite
sea miscible y soluble con el refrigerante que se trate, por lo que el
primer concepto lo veremos en el siguiente cuadro, sabiendo que:
0- No hay miscibilidad y solubilidad1- Hay un poco
2- No llega a ser óptima
3- Optima miscibilidad y solubilidad
Conceptos Importantes
PAG: Polialcalinglicol, se emplea sólo en el automóvil, no se va a considerar en este artículo.
MO: Aceite mineral natural obtenido del refino del petróleo.
AB: Aceite alquilbencénico sintético producido por la industria.
POE: Aceite poliolester válido especialmente con los refrigerantes de largo plazo HFC
Todos los aceites son miscibles entre sí sin ningún problema.
Conforme hay menos átoMOs de
Cloro por una cuestión de polaridad hay menos miscibilidad/solubilidad
de aceite MO con el refrigerante.
El uso del CFC con cualquier aceite es de óptima solubilidad-miscibilidad
El uso de HCFC con el aceite MO
es de peor solución y por tanto se precisan sifones en las partes más
bajas de los circuitos para que se haga retornar el aceite al carter por
taponazo y arrastre físico del aceite al carter del compresor.
Los refrigerantes mezcla de HCFC
y HFC del tipo llamado de "SERVICIO" o intermedios usado para el cambio
de los CFC hasta la fecha, en algunos casos es necesario cambiar al
menos el 50% por AB.
Los aceite AB, se desarrollan en la industria para
paliar el problema de los MO en las instalaciones de HCFC principalmente
para evitar los sifones y las dificultades en general de esta peor
miscibilidad/solubilidad del conjunto.
AB, es semejante al MO en componentes pero
sintético, contiene los suficientes elementos para lubricar y sin
embargo más elementos para mejorar la miscibilidad-solubilidad.
Por esta razón, algunos fabricantes de compresores
como BRISTOL, BITZER, etc, lo dieron en los últimos tiempos como
estándar en sus compresores, para el uso del HCFC.
Como consecuencia de ello, donde existe algún
problema de retorno de aceite con refrigerantes HCFC, se soluciona de un
plumazo sustituyendo al menos el 50% del aceite MO por AB.
* Todos los refrigerantes
conocidos usando aceite donde se coloca un (3), no precisa sifonamiento
de la tubería de aspiración, salvo casos concretos de gran altura del
condensador sobre el evaporador que supondrá un cálculo adicional con la
velocidad del refrigerante, pérdida de carga y presión estática
disponible del propio compresor.
* La miscibilidad-solubilidad
óptima del CFC ó del HCFC en su caso con el MO ó AB, permite, con el
mismo refrigerante y haciendo enjuagues con POE, sustituir una vez
alcanzado al menos el 95% de riqueza en la mezcla de aceites de POE
sobre MO ó AB, por el refrigerante HFC que corresponda. Este es el
primer método desarrollado por la industria para convertir instalación
de CFC a HFC llamado "ENJUAGUES".
Sin embargo, lo más recomendable sería sacar todo
el aceite ( SISTEMA KIMICLEANER) por el único método seguro y legal
conocido hasta la fecha. Poner POE óptimo para el compresor y el HFC
correspondiente.
* En el caso anterior, si no se
produce la sustitución de al menos 95% del aceite residual por el POE,
se produce una separación de fases de los aceites, como indica el
dibujo:
Este efecto produce un perjuicio del indice de
viscosidad del aceite correspondiente y la máquina se puede romper por
falta de lubricidad a unas condiciones dadas.
Nota Importante Higroscopicidad
Los ACEITES POE son muy higroscópicos ante esta grave situación deberemos saber que los POE se obtienen.
En el proceso se le quita el agua y se envasa el aceite POE presurizado con N2 seco.
Si los POE muy higroscópicos se encuentran agua,
(por ejemplo, la contenida en el aire) se produce una reacción
reversible, las moléculas del POE rompen los enlaces y se vuelve al
origen: PENTAERITRITOL + ACIDO DE CADENA LARGA
De entrada, este problema empieza por perjudicar el
indice de viscosidad del aceite y la máquina se rompe por falta de
lubricidad a corto plazo y en ciertas condiciones dadas, no dando a sí
mismo la estanqueidad del circuito entre la HP y la LP en el compresor.
Por otro lado, con la reacción reversible se está produciendo ácido de cadena larga favoreciendo la corrosión, a medio plazo.
De otra parte esa agua repartido por el circuito
por el aceite hará que más tarde o más temprano se ligue con el
refrigerante y forme ácido "fluorídico" que también ataca el barniz
protector del debanado del motor del compresor y la corrosión está
servida. Sí para colmo en la válvula de expansión o capilar se produce
evaporación por debajo de 0 ºC también está servido el tapón de hielo. Y
sí además, no se han soldado las tuberías con N2 seco, se obtendrán
barrizales. Para paliar esta situación se utilizan como norma productos
"BASES QUIMICAS·" para contrarestar el ácido, y se puede obtener "JABON"
igual que le SOSA CAUSTICA con el ACEITE de oliva.
En su día, participé en el desarrollo de un aparato
llamado KIMIOIL para evitar el contacto con la humedad del aíre que
cuando se abre una lata de POE, (perfectamente presurizada con N2 seco),
se introduzca este contenido en el mismo.
Este aparato además sirve como bomba para rellenar
de aceite los equipos, ayudado por el propio gas refrigerante idéntico
al del circuito que se pretende rellenar.
Si el recipiente de un aceite se abre, sin más al
día siguiente tiene un contenido en agua, simplemente por el contacto
con el aire, que sería mejor desecharlo.
Me hago cruces cuando observo que algunos
profesionales compran aceite en envases 10 veces superior a lo necesario
para que cueste más barato; esta práctica es una aberración pues si no
se utiliza todo el aceite sobre la marcha una vez abierto el envase, el
POE absorve agua rápidamente del aire ambiente.
2.- LA LIMPIEZA DE ACEITES EN LOS CIRCUITOS FRIGORÍFICOS
Ya he encontrado muchísimos problemas por prácticas
inadecuadas en el manejo del aceite, pero observo que se sigue
procediendo y no se corrigen, así se irán presentando paulatinamente los
problemas de falta de lubricidad y corrosión, conforme se vaya
avanzando en el uso de los HFC con los aceites POE, en tales casos y
otros como vemos habrá que utilizar un sistema de limpieza para no
desechar las instalaciones.
2.1.- Cuando hay que limpiar el aceite :
* Cuando se produzca acidez, la
forma de comprobar que hay ácido en el circuito es sacando una muestra
de aceite del compresor y chequear su PH con un papel de tornasol un
otros métodos semejantes.
* Cuando se decide CONVERTIR un
equipo frigorífico con CFC ó HCFC y aceite MO ó AB a refrigerantes HFC
con POE, para obtener mezcla menor del 5% de MO/AB sobre POE, ó 0%
(IDEAL)
* Cuando un circuito que use HFC y POE tenga una fuga total, haya entrado H2O con el aire ambiente.
* Cuando se haya hecho alguna
práctica inadecuada en el manejo de los POE y formado corrosión como
hemos contado en este artículo.
El único sistema válido, con SEGURIDAD, sin riesgos y con garantía de éxito se llama KIMICLEANER:
* No se puede emplear productos inflamables como el metanol
* No se debe emplear productos
como el R141b en circuitos abiertos, que tiran refrigerantes HCFC a la
atmósfera, delito sancionado con la ley 10/98 y responasabilidad
medio-ambiental
El sistema propuesto, básicamente usa el mismo
refrigerante del circuito y con él se trata de arrastrar el aceite fuera
de él; entonces se separa el aceite del refrigerante, para enviarlo
posteriormente a un GESTOR AUTORIZADO de RESIDUOS, todo ello con
sistemas cerrados al ambiente.
3.- CONCLUSIÓN
Expuesto el objeto y utilidad de este artículo,
espero haber aportado algo positivo y que se mejoren las prácticas de la
refrigeración con estos conocimientos y si mi aportación es positiva,
tomaría el compromiso de seguir aportando mi experiencia con otros
sucesivos artículos si así se demanda a través de las revistas donde se
publique.
un saludo desde www.forofrio.com