instalaciones

jueves, 5 de abril de 2012

Unidades Condensadoras con Microcanal




Unidades Condensadoras con Microcanal


Unidades Condensadoras con Microcanal
Unidades Condensadoras con Microcanal


La tecnología de Microcanal en unidades condensadoras es de uso reciente, aunque desde hace tiempo se aplica en serpentines de la industria automotriz.

Figura 1. Atrevés de los microcanales el refrigerante circula.
Esta tecnología permite optimizar al máximo el uso de refrigerante, tanto en el condensador, como en todo el sistema de refrigeración. Se trata de una serie de tubos planos (microcanales), a través de los cuales el refrigerante circula. La transferencia de calor es maximizada por estos tubos sumamente delgados, optimizando el sistema, brindando ahorros significativos en el uso de gas refrigerante (ver figura 1).
El gas circula a través de dos Baffles (cabezales de distribución de flujo), alimentando los microcanales.
Figura 2. Cuatro son las secciones en las que está dividido un serpentín.
En la imagen 2 podemos observar cuatro secciones en que está dividido el serpentín (ver figura 2):
1. En el primer paso observamos el sobrecalentamiento y condensación del gas de descarga.
2 y 3. La Condensación se lleva a cabo en el segundo y tercer pasos.
4. El sub-enfriamiento de líquido se lleva a cabo en el cuarto paso.
Un serpentín de Microcanal tiene varias ventajas sobre un serpentín tradicional (tubo de cobre y aletado aluminio), que a continuación mencionamos:
Mejor transferencia de calor.
En un porcentaje del 20 al 30% mejora la transferencia de calor, en serpentines de la misma capacidad.
Esta mejora se obtiene por medio de los microcanales, los cuales maximizan el aprovechamiento del gas dentro de ellos. Dichos microcanales y su aleación especial, ayudan en todo momento a optimizar el gas refrigerante dentro del sistema.
2. Reducida carga de gas refrigerante.
Los serpentines de Microcanal son de menor volumen y ocupan menos espacio, reduciendo la carga de gas refrigerante hasta en un 75% en el condensador y hasta un 40% en todo el sistema en general.
3. Más resistente a la corrosión.
Un serpentín de Microcanal tiene un periodo de vida cinco veces superior a un serpentín tradicional. Reduce la posibilidad de corrosión, ideal para ambientes corrosivos y salinos.
4. Bajo riesgo en fugas.
Dado que este tipo de serpentines están unidos en una sola pieza, la posibilidad de fugas es casi nula, además los tubos planos reducen aún más la posibilidad de fugas.
5. Fácil de reparar.
La reparación de fugas en unidades de Microcanal es más sencilla que en un condensador tradicional.
Se había mencionado que la reparación de las fugas en tubos de aluminio era casi imposible, pero ahora las fugas en este tipo de condensadores pueden ser reparadas fácilmente en campo, usando el siguiente procedimiento:
a. Desde que las uniones hechas con soldadura no son realizas manualmente, los condensadores con tubos de microcanal, así como las unidades son diseñadas con una estructura rígida, razón por la cual, la probabilidad de fugas se redujo drásticamente.
b. Sin embargo, si es necesario llevar a cabo la reparación, se requiere realizar un proceso simple, que consiste en emplear un sellador epóxido (tal como soldadura epóxica), una solución limpiadora, una bomba de vacío, herramientas simples y una pistola de aire caliente (secadora de pelo). Eso será todo lo que se requiere.
En las imágenes de la figura 3, se describen los pasos para hacer la reparación anteriormente descrita (ver figura 3).
Figura 3. Pasos para la reparación de condensadores de microcanal.
Como hemos demostrado, las unidades con Microcanal son una nueva tecnología a nuestro alcance, que mejoran el rendimiento de nuestros sistemas en general, además es amigable con la naturaleza, optimizan los recursos y por otra parte también mejoran la calidad de nuestras instalaciones.
No lo piense más, busque equipos que ofrezcan este tipo de soluciones de bajo costo, que a su vez le harán ahorrar dinero y futuras reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES