instalaciones

sábado, 7 de abril de 2012

¿Qué tipo de equipo de Aire acondicionado?

 
 
¿Qué tipo de equipo de Aire acondicionado?


¿Qué tipo de equipo de Aire acondicionado
se debe recomendar a un cliente?

La interrogante planteada debe ser analizada desde varios puntos de vista relevantes, los cuales indicaré previamente y que a continuación efectuaré su análisis particular.
1. Intereses comerciales de los actores involucrados (entiéndase  proveedor, proyectista, instalador o usuario final).
2. Opciones tecnológicas adecuadas.
3. Impactos medio ambientales.
4. Eficiencia energética.
Análisis. Intereses comerciales
He considerado este como un tema donde no tengo autoridad de referirme, pues es del ámbito privado de cada profesional u/o empresa.
Opciones tecnológicas
Todos los profesionales del área saben que en el mercado existe una gran cantidad de equipos, como por ejemplo: ventanas, split (de presentación y ductos), compactos, portátiles, consolas, vrv, inverter, chiller, equipos de precisión, entre otros.
Para efectuar el análisis desde un punto de vista tecnológico, sólo se puede efectuar después de tener totalmente identificada y evaluada la aplicación.
Dicho en otras palabras, para todos los tipos de equipos antes nombrados, existen aplicaciones donde ellos son la mejor opción tecnológica.
Impacto medio ambiental
Este análisis lo efectuaré esencialmente considerando el refrigerante con que están cargados los equipos.
• Equipos con R-22: Esta opción debe ser descartada, pues este refrigerante produce destrucción de la capa de ozono, coopera con el efecto invernadero y ya tiene cronograma de control, reducción y eliminación de consumo.
• Equipos con HFC (R407c, R134a, R410a etc.): Estos refrigerantes si bien no producen destrucción de capa de ozono, sí cooperan con el efecto invernadero y ya se está discutiendo y cuestionando su utilización en varios países
• Equipos con CO2: En este refrigerante es casi nulo su efecto dañino al medio ambiente, pero su tecnología aun no es manejada en el país.
• Equipos con amoniaco y/o hidrocarburos: De estos refrigerantes es casi nulo su efecto dañino al medio ambiente, térmicamente son de alta eficiencia, pero con las condiciones actuales de seguridad y normativas es riesgoso su utilización, en la mayoría de las aplicaciones de climatización (salvo en algunas aplicaciones como su uso en refrigeración secundaria).
Como vemos bajo diferentes puntos de vista de los refrigerantes, no existen aun, para la gran mayoría de las aplicaciones de climatización una opción totalmente óptima.
Eficiencia energética
La eficiencia energética de los equipos de aire acondicionado influye en los siguientes aspectos:
• Costo operacional.
• Amortización del costo inicial.
• Cuidado del recurso energético.
• Efecto invernadero indirecto (esto es debido a que la matriz energética en Chile es principalmente termoeléctrica y se prevé que aumente en el futuro).
Se estima que al pasar la eficiencia energética (COP) del valor 2.5 a 3.5, por cada tonelada de refrigeración de un equipo (12000 btu/h) de aire acondicionado se producen los siguientes ahorros:
• Equipos sólo frío (confort) 500kw/año.
• Equipos bomba de calor (confort) 1000kw/año.
• Equipos industriales o de precisión 3000kw/año.
Aplicando el valor del kilowatt según tarifa se puede estimar fácilmente el ahorro económico.
Conclusión de los análisis según los puntos de vista
En forma individual de los puntos 1, 2 y 4 analizados, se arrojan opciones totalmente claras, siendo el punto de vista 3 (impacto medio ambiental) el que no nos arroja una opción óptima.
Si concluimos que en la actualidad la climatización es algo “esencial” y ante la imposibilidad de ofrecer actualmente una opción perfecta, nos tendremos que conformar con lograr ofrecer a nuestros clientes la opción más óptima.
Lo anterior se logra analizando en forma conjunta los puntos de vista ambientales y energéticos.
¿  03 - CO2 - COP  ?

Propuesta

1.En las aplicaciones donde se considere seguro, como por ejemplo algunas aplicaciones de refrigeración secundaria, utilizar equipos que operen con refrigerante primario amoniaco o propano ( R-717 o R-290).
2.Para el resto de las instalaciones (la mayoría) deben ser instalados equipos con refrigerante HFC (R407c, R134a, R410a, etc.), pero de “alta eficiencia energética” privilegiando un COP superior a 3.5. Las razones de lo anterior son las siguientes:
• Si bien los HFC al fugarse a la atmosfera producen efecto invernadero, al tener una alta eficiencia energética, su consumo eléctrico es menor produciendo un efecto compensatorio pues se generaría menos CO2 de las centrales termoeléctricas.
• Por otro lado, si en un futuro se tuviera que eliminar estos refrigerantes, debido a la alta eficiencia energética de estos equipos, se genera un bajo costo operacional, lo que permitiría que  el usuario final tuviese ya amortizados  estos equipos.
Recomendación y observaciones
Las propuestas antes expuestas son bajo mi visión personal, pero considero que el tema planteado para aplicaciones de refrigeración y climatización, deberá ser discutido a nivel nacional tanto a nivel de profesionales, empresas e instituciones como organismos públicos y privados relacionados al tema. Lo anterior con el fin de unificar criterios, generar alineamientos y en el ideal, el desarrollo de una normativa al respecto.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES