instalaciones

jueves, 5 de abril de 2012

AHORRO de Energía


 REGISTRATE EN FOROFRIO 


AHORRO de Energía


AHORRO de Energía, Mediante el Uso Inteligente de Convertidores de Frecuencia

AHORRO de Energía, Mediante el Uso Inteligente de Convertidores de Frecuencia


Las necesidades y exigencias actuales a los sistemas de Refrigeración y Aire Acondicionado, requieren no sólo de un mejor control, sino que este se realice de la manera más eficiente y al menor costo.
En ese sentido y bajo un escenario mundial en el que los costos relacionados al consumo de energía se incrementan cada vez más, y que impactan de manera directa nuestros bolsillos, resulta por tanto imperativo buscar e implementar estrategias que nos permitan reducir lo que tenemos que pagar por este concepto.
De esta manera, organismos y empresas nacionales e internacionales dedicados a estos propósitos, difunden y apoyan el uso de nuevas tecnologías para el ahorro de energía. En el caso muy particular de las aplicaciones encontradas en HVAC/R, existe la posibilidad de mejoras a las nuevas construcciones para un uso más eficiente de energía, y aún todavía más interesante, realizar dichos perfeccionamientos en los sistemas antiguos ya existentes.
Evidentemente hay que realizar un estudio de viabilidad tanto económica como técnica para la realización de estas mejoras, pero las posibilidades que se abren son bastante interesantes tanto para el cliente, el usuario final, como para las empresas y organismos que ofrecen sus productos y servicios.
Al respecto, un elemento que nos puede ayudar a alcanzar estos objetivos de control y ahorro de energía es el Convertidor de Frecuencia, que es un dispositivo electrónico que provee un control infinitamente variable de la velocidad de los motores de Corriente Alterna ya que convierte el voltaje y la frecuencia fijos de la alimentación, a valores de voltaje y frecuencia variables a su salida.
Cabe mencionar que los Convertidores de Frecuencia se puede encontrar con otros nombres tales como: Variador de Frecuencia, Variador de Velocidad, Inversor, Drive y Control de Velocidad; y la gran mayoría de estos equipos disponibles en el mercado funcionan mediante los siguientes cuatro bloques o circuitos principales internos para su funcionamiento:
1. Circuito Rectificador: convierte el voltaje de corriente alterna a corriente directa.
2. Circuito Intermedio: se encarga de suavizar el voltaje de corriente directa.
3. Circuito Inversor: convierte el voltaje de corriente directa a voltaje de corriente alterna de voltaje y frecuencia variables.
4. Circuito de Control: se encarga de supervisar y controlar a los demás circuitos.
Al utilizar Convertidores de Frecuencia para controlar ventiladores y bombas se saca partido de las bombas centrífugas y de los ventiladores que siguen las leyes de proporcionalidad que les son propias y la gran ventaja de emplear un Convertidor de Frecuencia para controlar la velocidad de ventiladores o bombas está en el ahorro de electricidad que se obtiene, ya que si se compara con sistemas de control y tecnologías alternativos, un Convertidor de Frecuencia es el sistema de control de energía óptimo para controlar sistemas que usan ventiladores y bombas.
Ejemplos de ahorro de energía Como se muestra a continuación en la figura (leyes de proporcionalidad) presenta el flujo que se controla cambiando las rpm. Al reducir la velocidad sólo un 20% respecto a la velocidad nominal, el flujo también se reduce en un 20%. Esto se debe a que el flujo es directamente proporcional a las rpm. El consumo eléctrico, sin embargo, se reduce en un 50%.
Si el sistema en cuestión sólo tiene que suministrar un flujo correspondiente al 100% durante unos días al año, mientras que el promedio es inferior al 80% del flujo nominal para el resto del año, el ahorro de energía es incluso superior al 50%.
Las leyes de la proporcionalidad
Esta figura describe la dependencia del flujo, la presión y el consumo de energía respecto a las rpm.
Q = Flujo                                                                            P = Potencia
Q1 = Flujo nominal                                                          P1 = Potencia nominal
Q2 = Flujo reducido                                                         P2 = Potencia reducida
H = Presión                                                                       n = Regulación de velocidad
H1 = Presión nominal                                                     n1 = Velocidad nominal
H2 = Presión reducida                                                    n2 = Velocidad reducida

Ejemplo con flujo variable durante un año El siguiente ejemplo se calcula sobre la base de unas características obtenidas de una hoja de datos de una bomba. (45 kW). Pueden emplearse los mismos ejemplos de cálculos en el caso de las características de un ventilador. El resultado obtenido es un ahorro superior al 50% con una distribución de flujo en un año, correspondiente a 8,760 horas.
De manera característica, este ejemplo da como resultado un período de amortización de un año, dependiendo del precio por kWh y del precio del convertidor de frecuencia.
Características de la bomba
Ahorro de energía
Control mejorado Si se utiliza un convertidor de frecuencia para controlar el flujo o la presión de un sistema, se obtiene un control mejorado. Un convertidor de frecuencia puede variar la velocidad de un ventilador o una bomba, lo que permite obtener un control variable de flujo y presión. Además, adapta rápidamente la velocidad de un ventilador o de una bomba a las nuevas condiciones requeridas de flujo o presión del sistema.
Los sistemas de control mecánicos de flujo y presión tradicionales proporcionan un control lento y poco preciso en comparación con el de un convertidor de frecuencia.

Instalación más sencilla con un convertidor de frecuencia Un convertidor de frecuencia puede sustituir a un sistema de control tradicional en el que se utilizan válvulas y compuertas mecánicas para controlar el flujo o la presión. La gran ventaja de emplear un convertidor de frecuencia es que el sistema se hace más sencillo, debido a que no se necesita una gran parte de los equipos eléctricos y mecánicos.
No se requieren correas trapezoidales En los sistemas de control mecánicos, en los que el ventilador se acciona con correas trapezoidales, es necesario cambiar los discos de las correas para ajustar la velocidad del ventilador a la máxima carga necesaria.
Al usar un convertidor de frecuencia, las correas se pueden sustituir por motores accionados directamente, cuya velocidad se modifica sencillamente con el convertidor de frecuencia. De este modo mejora la eficiencia del sistema y la instalación completa ocupa menos espacio. No hay polvo producido por las correas y el mantenimiento es menor.
No se requieren válvulas y reguladores de compuertas Como el flujo o la presión pueden controlarse mediante el convertidor de frecuencia, no se requieren válvulas y reguladores de compuerta en el sistema.
Compensación Cos φ Hablando en general, un convertidor de frecuencia con un cos φ de 1 proporciona una corrección del factor de potencia para el cos φ del motor, lo que significa que no es necesario tener en cuenta el cos φ del motor cuando se dimensiona la unidad de corrección del factor de potencia.
No se requiere un arrancador en estrella/delta o un arrancador por autotransformador Cuando se necesita arrancar motores relativamente grandes en muchos países es necesario usar equipos que limiten la corriente de puesta en marcha.
En los sistemas tradicionales, se utiliza con frecuencia un arrancador en estrella/delta o un autotransformador. Estos arrancadores de motor no se necesitan si se usa un convertidor de frecuencia.
Como se ilustra en la siguiente figura, un convertidor de frecuencia no consume más corriente que la nominal.
1 = Convertidor de frecuencia
2 = Arrancador en estrella/delta
3 = Arrancador suave
4 = Arranque directamente a línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES