Selección y aplicación de motores eléctricos
Selección y aplicación de motores eléctricos
Todos sabemos
que el motor eléctrico es una máquina que transforma energía eléctrica
recibida de la red en energía mecánica rotacional en el eje. De esta
forma se puede accionar cualquier tipo de carga mecánica, siempre y
cuando tengamos disponibilidad de una red eléctrica.
También sabemos que dentro del universo del motor eléctrico, el motor de inducción es el más común y prácticamente todas las aplicaciones industriales pueden realizarse con este motor, generalmente el tipo jaula de ardilla, o con rotor en cortocircuito.
Es tan generalizado su uso, que pasamos por alto muchos aspectos en el momento de la selección y aplicación del mismo. En las siguientes líneas se darán algunas indicaciones importantes que ayudarán a hacer estas labores más técnicas y más eficientes desde el punto de vista de operación de una industria.
También sabemos que dentro del universo del motor eléctrico, el motor de inducción es el más común y prácticamente todas las aplicaciones industriales pueden realizarse con este motor, generalmente el tipo jaula de ardilla, o con rotor en cortocircuito.
Es tan generalizado su uso, que pasamos por alto muchos aspectos en el momento de la selección y aplicación del mismo. En las siguientes líneas se darán algunas indicaciones importantes que ayudarán a hacer estas labores más técnicas y más eficientes desde el punto de vista de operación de una industria.
GESTIÓN INICIAL
Siempre que se tiene la necesidad de adquirir un motor, hay que hacer antes los siguientes cuestionamientos:
¿Es una instalación nueva o existente?
¿Cuáles son las condiciones de la red eléctrica?
¿Cuál es la carga que el motor va a accionar?
¿Cuáles son las condiciones medioambientales?
¿Cuál va a ser el tiempo de recuperación de la inversión?
¿Qué tipo de normas debe cumplir el motor?
¿Cómo va a ser hecho el arranque del motor?
¿Cuáles son las características de potencia y velocidad requeridas del motor?
¿Cuáles son las condiciones de la red eléctrica?
¿Cuál es la carga que el motor va a accionar?
¿Cuáles son las condiciones medioambientales?
¿Cuál va a ser el tiempo de recuperación de la inversión?
¿Qué tipo de normas debe cumplir el motor?
¿Cómo va a ser hecho el arranque del motor?
¿Cuáles son las características de potencia y velocidad requeridas del motor?
¿POR QUÉ EL MOTOR JAULA DE ARDILLA?
Dentro del
universo de motores eléctricos, el motor jaula de ardilla es el más
común y de uso más generalizado por diversas razones:
Bajo costo.
Bajo mantenimiento.
Fácil de adquirir.
Alto grado de protección.
Pocos componentes.
Robusto.
Bajo mantenimiento.
Fácil de adquirir.
Alto grado de protección.
Pocos componentes.
Robusto.
Por carecer de
chispas internas, puede instalarse en ambientes de riesgo. Con el
avance de la electrónica de potencia, hoy en día es el motor más
práctico para realizar aplicaciones en donde se requiere variación de
velocidad, llegando incluso a desplazar el motor de corriente
contínua.
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LAS NORMAS
Existen dos normas bajo las cuales se fabrican los motores.
IEC, Comisión Electrotécnica Internacional que es acogida por la gran mayoría de países y especialmente los europeos. NEMA, Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos. Es una norma nacional de Estados Unidos, pero es común en muchos países.
Hay varias diferencias en la construcción dependiendo de la norma, pero lo más significativo es que mientras que las dimensiones según IEC son en milímetros, en NEMA son en pulgadas. Por esta razón, la intercambiabilidad no es inmediata.
IEC, Comisión Electrotécnica Internacional que es acogida por la gran mayoría de países y especialmente los europeos. NEMA, Asociación Nacional de Fabricantes de Equipos Eléctricos. Es una norma nacional de Estados Unidos, pero es común en muchos países.
Hay varias diferencias en la construcción dependiendo de la norma, pero lo más significativo es que mientras que las dimensiones según IEC son en milímetros, en NEMA son en pulgadas. Por esta razón, la intercambiabilidad no es inmediata.
EL LUGAR DE INSTALACIÓN
Por norma, todos
los motores están diseñados para operar en un ambiente con
temperatura no superior a 40 ºC y en una altura no superior a 1000
metros sobre el nivel del mar. La instalación en cualquier ambiente
por encima de estas condiciones hará que el motor deba ser operado a
una carga menor de la nominal.
Cortamente, esto
sucede porque las propiedades refrigerantes disminuyen. La vida útil
de un motor está principalmente en su devanado. Si la refrigeración es
insuficiente, el devanado se debilita y sufre daños severos.
Generalmente, los motores jaula de ardilla están refrigerados mediante
aire. A mayor altitud sobre el nivel del mar, el aire toma una
densidad mayor y a una misma velocidad, se tendrá menor flujo de aire.
En cuanto a la temperatura ambiente, es necesario garantizar que el
motor no tendrá una elevación de temperatura tal que lo haga tener un
calentamiento por encima de su límite térmico (definido por su clase
de aislamiento).
Pero la
combinación de altitud y temperatura no siempre es desfavorable, pues
en lugares como Bogotá en donde tenemos altitud de 2600 m, y una
temperatura ambiente de 20°C, podemos prácticamente decir que se
compensa el efecto.
LAS CONDICIONES DE INSTALACIÓN (GRADO DE PROTECCIÓN)
Otro tema a
considerar son las condiciones propias del ambiente: Contaminación,
presencia de agentes químicos, utilización en lugares abiertos o
cerrados.
Para garantizar
una adecuada selección de motor, es importante conocer el significado
de grado de protección IP, definido según normas internacionales.
IP significa
INTERNAL PROTECTION y determina el grado de protección (mecánico) o de
encerramiento del motor. Viene seguido de dos cifras características;
la primera de ellas indica la protección contra el ingreso de cuerpos
sólidos y la segunda indica la protección contra el ingreso de
líquidos.
Los siguientes son los más comunes:
IP21:
Protegido contra contacto con los dedos, contra ingreso de cuerpos
sólidos mayores que 12 mm y contra gotas verticales de agua.
IP22:
Protegido contra contacto con los dedos, contra ingreso de cuerpos
sólidos mayores que 12 mm y contra gotas de agua hasta una inclinación
de 15° con la vertical.
IP55: Protegido
completamente contra contacto, contra acumulación de polvos nocivos y
contra chorros de agua en todas las direcciones.
En caso de
ambientes agresivos, es necesario prestar especial atención, pues en
ocasiones los motores estarán expuestos a vapores ácidos, álcalis y
solventes, como industrias químicas, petroquímicas y fábricas de pulpa
y papel.
Es también importante considerar si el motor será instalado en un área clasificada (lugares donde se almacenen productos inflamables), pues en estos casos se requieren cuidados especiales que garanticen el mantenimiento de los equipos y especialmente, no pongan en riesgo la vida humana.
Es también importante considerar si el motor será instalado en un área clasificada (lugares donde se almacenen productos inflamables), pues en estos casos se requieren cuidados especiales que garanticen el mantenimiento de los equipos y especialmente, no pongan en riesgo la vida humana.
LA CARGA
La carga es la
que define la potencia y velocidad del motor. En la gran mayoría de
aplicaciones, el motor jaula de ardilla puede atender cualquier carga
en su eje, pero es conveniente hacer un estudio detallado de cuál será
el momento de inercia, la curva Par-Velocidad de la carga. Estos
puntos nos ayudan a definir cómo será el comportamiento dinámico del
motor con su máquina de trabajo y cuáles serán los tiempos de arranque.
Es ideal conocer las condiciones de la carga durante la
especificación del motor, pues el comportamiento
varía, dependiendo de ésta. Máquinas como bombas y ventiladores tienen un comportamiento específico diferente de molinos, trituradoras y diferente de bandas transportadoras o de máquinas herramientas o elevadores. En todas estas máquinas, los torques de arranque son diferentes y con toda seguridad, los ciclos de trabajo varían de una instalación a otra.
varía, dependiendo de ésta. Máquinas como bombas y ventiladores tienen un comportamiento específico diferente de molinos, trituradoras y diferente de bandas transportadoras o de máquinas herramientas o elevadores. En todas estas máquinas, los torques de arranque son diferentes y con toda seguridad, los ciclos de trabajo varían de una instalación a otra.
LA RED
Las principales
características que identifican una red eléctrica son la tensión
(voltaje) y frecuencia. En Colombia la tensión normalizada es 60 Hz, al
igual que en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica (con excepción
de los países del cono Sur), mientras que en Europa la tensión
normalizada es 50 Hz. Dada la diversidad de tamaños de industrias, no
hay una única tensión, por lo que es usual que los motores tengan doble
tensión, generalmente 220/440 V. Industrias “grandes” tienen
tensiones mayores, como pueden ser 460 V ó 480 V.
Se acostumbra a
que los motores con potencias de 10 HP o superiores, sean aptos para
el arranque Estrella-Triángulo, con el objetivo de que la red no se
desestabilice por las altas corrientes consumidas durante el arranque
directo. De esta forma, para las potencias mencionadas los motores
Standard en nuestro país tienen doce cables de conexión.
Esta
característica los hace aptos para funcionar prácticamente en
cualquier red, pero es importante tener bastante precaución en las
conexiones, pues con mayor cantidad de uniones a realizar, se puede
presentar mayor cantidad de errores. Esto debe evitarse durante la
etapa de instalación.
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EL ARRANQUE
Uno de los
momentos más críticos para el motor, la red y la carga es el arranque.
Por sus características propias, el motor jaula de ardilla consume
durante el arranque una corriente que puede oscilar entre 5 y 8 veces
la corriente nominal. El arranque es el período en el que el motor
hace la transición desde su estado de reposo hasta su velocidad de
régimen.
Para la red, la
mejor condición de arranque es aquella en que este tiempo de
transición es el mínimo posible y la corriente consumida es la mínima
posible. Para el motor, la mejor condición de arranque es la que
garantiza el menor calentamiento. Para la carga, la mejor condición es
aquella que garantiza los menores desgastes mecánicos. En general, el
tipo de arranque de cada aplicación debe ser analizado adecuadamente
para lograr el mejor equilibrio entre las tres partes mencionadas
previamente. Las características de curva de carga y momento de
inercia tanto de motor como de carga, deberían ser consideradas en
este análisis. Junto con criterios técnicos se considerarán criterios
económicos.
Existen los siguientes tipos de arranque:
1. Directo: El motor tendrá una corriente de arranque normal (hasta ocho veces la corriente nominal) y un par de arranque normal.
2. Estrella-Triángulo: La corriente y el torque se reducen a la tercera parte (hasta tres veces la corriente nominal).
3. Por Autotransformador:
El autotransformador es fabricado para entregar al motor una tensión
menor de la nominal. Esta tensión puede estar entre el 30% y el 70%
dependiendo de la aplicación. La corriente y el torque variarán en
proporción cuadrática a la tensión de alimentación.
4. Arranque electrónico suave:
En este método, el arrancador alimenta el motor con una tensión
reducida y gradualmente aumenta la tensión hasta la tensión de régimen.
El comportamiento inicial de la corriente y el torque será idéntico
al método 3, pero el comportamiento durante todo el período de
transición dependerá de la manera cómo el arrancador suave sea
controlado.
5. Variador de velocidad
(o variador de frecuencia): Mediante este método, se logra limitar la
corriente de arranque a valores de hasta dos veces la corriente
nominal, mientras se obtiene un torque de arranque adecuado para
cualquier aplicación. Además, la transición será la más suave posible
de todos los métodos. Mecánicamente, es la mejor forma de hacer la
operación, además de que permite realizar control de velocidad preciso,
gracias a los avances de la electrónica de potencia y control.
En los primeros
tres métodos se da una transición brusca desde el reposo hasta su
velocidad de régimen. En los métodos 2 y 3, adicionalmente se da una
transición desde el estado de tensión reducida a tensión plena. En el
método 4, se logra una transición menos brusca, pero aún con algunos
saltos, pues lo que se está controlando es la tensión de alimentación.
En el método 5, se logra una transición mucho más suave, pues se está
controlando efectivamente la velocidad del motor y de la carga.
POTENCIA Y EFICIENCIA DEL MOTOR
En pocas
palabras, un motor eléctrico es una máquina que transforma potencia
eléctrica tomada de la red en potencia energía mecánica en el eje.
P = √3 * V * I * Cos f
donde P: Potencia en kW.
V: Voltaje o tensión en voltios.
I: corriente en amperios.
Cos f: Factor de potencia.
V: Voltaje o tensión en voltios.
I: corriente en amperios.
Cos f: Factor de potencia.
La potencia mecánica obedece a la siguiente relación
P = T * n / 9550
donde:
P: Potencia en kW.
T: torque en Nm. El torque es la capacidad del motor de hacer girar cargas.
n: velocidad en rpm.
P: Potencia en kW.
T: torque en Nm. El torque es la capacidad del motor de hacer girar cargas.
n: velocidad en rpm.
Al seleccionar un motor, lo primero que se debe considerar es cuál es la velocidad de rotación y cuál será el torque requerido del motor. Estos datos normalmente deben ser suministrados por el proyectista mecánico. La potencia del motor será entonces una consecuencia de los dos factores anteriores.
La capacidad de sobrecarga del motor será un factor a considerar, pues el ciclo de carga puede exigir al motor que en ciertos momentos suministre mayor potencia de su potencia nominal (o normal). Esta capacidad es conocida como Factor de Servicio (FS).
Toda máquina
consume más potencia de la que entrega, por lo que es importante que
consideremos el término de eficiencia. La potencia que el motor
consume y no convierte en potencia de salida son pérdidas. La
eficiencia o rendimiento es una medida de qué tanto desperdicia una
máquina.
La eficiencia se calcula según la siguiente relación:
n = Ps / Pe
donde: Ps: es la potencia de salida, en este caso potencia en el eje.
Pe: es la potencia de entrada, en este caso potencia eléctrica.
Pe: es la potencia de entrada, en este caso potencia eléctrica.
De esta forma,
entre mayor eficiencia, menor desperdicio y consecuentemente menores
costos de operación. Contrariamente, entre menor eficiencia, mayor
desperdicio y mayores costos. En un solo motor, tal vez no sea
notorio, pero para una industria que tenga 100 o 200 motores, o más,
la eficiencia es un punto muy importante a considerar.
A manera de
ejemplo, un motor de 15 HP estándar tiene una eficiencia de 89%,
mientras que un motor de Alta Eficiencia tiene un valor de 92%. Su
diferencia en precios puede ser de 30%. Para un uso de 16 horas
diarias durante todo el año y con un costo de energía de $130/kW-h,
esta diferencia se paga en un período de tan solo 15 meses. A partir
de este momento, el uso del motor de mayor eficiencia generará ahorro
para la compañía.
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OBSERVACIONES FINALES
A pesar
de que hay demasiados factores a considerar y no es posible
considerarlos todos en este artículo, es oportuno estudiar al menos
los criterios anteriores, para hacer una buena selección de los
equipos.
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