instalaciones

viernes, 6 de abril de 2012

Cuidados importantes con los deshielos



Cuidados importantes con los deshielos


Cuidados importantes con los deshielos por medio de gas caliente

Cuidados importantes con los deshielos por medio de gas caliente en instalaciones industriales

Existe una amplia variedad de métodos que son utilizados para el deshielo de serpentines de evaporadores en cámaras frigoríficas, por lo tanto, todo método presenta limitaciones relacionadas con la operación y mantenimiento, tanto de la instalación, como de los equipos.

Los métodos más comúnmente utilizados son:

•Circulación de aire forzado por la superficie externa del serpentín.

•Circulación de salmuera en el interior de los tubos o aspersión de agua en la superficie externa del serpentín.

•Aplicación de resistencias eléctricas.

•Inyección de gas caliente (el método predominante).

En este ultimo caso, al des-energizarse los ventiladores, el gas caliente es introducido en el serpentín elevando suficientemente la temperatura de la superficie hasta lograr fundir la capa de hielo formada, permitiendo de esta manera desprendimiento y posteriormente su envio a una línea de drenaje. El retorno del fluido, ocurre por la línea húmeda de baja presión, generalmente en dirección al separador de líquido o trampa de succión.



A pesar de que este método se considera eficiente, se podría convertir en problemático si el sistema no fuera correctamente proyectado. Más de la mitad del calor suministrado por el gas caliente –que se condensa parcialmente- es perdido en el interior de la cámara. De esa manera, la temperatura y la presión de inyección de gas caliente durante el deshielo deben ser optimizadas, evitándose grandes variaciones de temperatura entre la superficie del serpentín y el ambiente de la cámara.

En sistemas de conservación de congelados, por ejemplo, se debe mantener la más baja posible temperatura y presión de inyección de gas, observando evitar la generación de vapor de agua en torno del serpentín, misma que eleva la carga térmica y propicia la cristalización o formación de hielo en el inicio del ciclo de enfriamiento. Esto resulta en mantenimientos más frecuentes y tendencia de acumulación de hielo en la tolva de los ventiladores, restringiendo su operación.

Cuando se utiliza deshielo a bajas presiones, se incrementa ligeramente el tiempo de inyección del mismo, teniendo como regla general: a menor tiempo de calentamiento menor será el calor incrementado en el ambiente y por lo tanto mayor será su eficiencia.

Por esta razón, con un leve prolongamiento de los tiempos de deshielo en temperaturas más bajas, la eficiencia global del ciclo de deshielo es mayor que en temperaturas y presiones más elevadas, debido a la reducción de la demanda por refrigeración.

Si el flujo en masa y/o operación de la válvula de inyección de gas caliente fueran inadecuadas, existe el peligro de desarrollo de grandes tensiones de expansión y dilatación en los puntos de unión del serpentín con la tubería recubierta por la capa de hielo. Otra perdida durante el deshielo puede ocurrir cuando el exceso de gas caliente, después de atravesar el serpentín y la válvula reguladora de presión, fuera descargado a través de la línea de alimentación de líquido del evaporador al compresor, reduciendo su eficiencia.

Pulsaciones rápidas y continuas, de amoníaco en forma de líquido en componentes tubulares (fuerzas de cavitación) o golpe hidráulico con voluminosas cantidades de líquido retornando al compresor, representan también una amenaza a las tuberías, rodamientos, rotores, pistones, paredes de las camisas, válvulas de succión y descarga, sellos mecánicos, bielas, aceite lubricante, pues el amoníaco siendo un poderoso solvente, carga consigo suciedad y escoria, arena y la humedad absorbida existente en las líneas de refrigeración, válvulas, adaptaciones y conexiones realizadas durante la instalación, situación que afecta seria y progresivamente la operación del compresor , volviéndose inoperante.

La gran mayoría de los problemas operacionales son causados por precauciones y medidas inadecuados durante el proyecto, construcción e instalación. Un sistema bien vigilado y correctamente instalado, sin problemas externos o retorno de líquido al compresor, operara satisfactoriamente por mucho tiempo, proporcionando una vida útil mayor a los compresores, válvulas y componentes, previniéndose de esta manera, daños personales.

La operación de deshielo no es tan simple como lo imaginamos y si se ejecuta fuera de las condiciones ideales de trabajo pueden resultar en daños mecánicos al compresor y a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES