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Potencial de mejora de la eficiencia energética en motores
Podemos
preguntarnos cuál es la eficiencia energética de los motores, máquinas
omnipresentes en la industria, en el transporte, y en el resto de
nuestras actividades, en un momento en el que el coste de los
combustibles rompe record tras record. Si realizamos un estudio
detallado, sin duda nos llevaríamos una sorpresa. En este post
comentamos el potencial que sobre mejora energética de motores calculó
en Departamento de Energía de los Estados Unidos a finales de 2002
(United States industrial electric motor systems market opportunities
assessment. Office of energy efficiency and renewable energy U.S.
Department of Energy).
Los motores derrochan energía en muchas instalaciones industriales, como
consecuencia de mantener tecnologías obsoletas, de utilizar técnicas de
ingeniería de diseño ineficientes, por una planificación adecuada, por
cambios posteriores en los procesos industriales, o como consecuencia de
un mantenimiento inadecuado.
En 1994, los sistemas impulsados por motores eléctricos consumían
679.000 millones de Kwh – un 23 % de toda la electricidad vendida en
Estados Unidos. Estas máquinas forman el grupo de mayor consumo de
electricidad en la misma categoría. Basándose en análisis detallados, el
Departamento de Energía de los Estados Unidos estimó que los motores
industriales pueden reducir su consumo en un 11-18 % utilizando todas
las aplicaciones efectivas en coses y todas las técnicas y tecnologías
de eficiencia energética. Es decir, con datos de finales de los 90, la
implementació0n de estas medidas supondría un ahorro de energía anual
para Estados Unidos entre 75-122.000 millones de Kwh. Al respecto, hay
que tener en cuenta que los diferentes tipos de mejoras en la eficiencia
de los motores producen beneficios adicionales a los relativos a la
energía. Estas mejoras incluyen control mejorado de los procesos de
producción, reducción en los materiales de residuos, y cumplimiento
mejorado de la normativa medioambiental.
Por supuesto, este gran potencial no puede capturarse de una sola vez.
Ello requeriría inversiones de 17.000 millones de dólares,
aproximadamente el 10 % de las nuevas inversiones que los fabricantes
hicieron en 1994. Si bien las oportunidades de ahorro energético y otros
beneficios asociados con las inversiones e los sistemas de motor
mejorados son enormes, lo es también la demanda en capital y recursos
organizativos en los establecimientos industriales. Además, se han
identificado muchas barreras que han dificultado a la industria para
recoger más que un pequeño porcentaje de los beneficios potenciales de
la eficiencia de los sistemas que utilizan motores.
Categorías en tamaño relativo de las oportunidades de ahorro de energía
de los sistemas con motores:
Hay dos categorías básicas de medidas de eficiencia en los sistemas de
motores:
- Mejora de la eficiencia del motor: Que mejora la eficiencia energética del motor seleccionando una máquina o un grupo de máquinas en particular.
- Medidas de eficiencia del sistema: Se mejora la eficiencia de una máquina o grupo de máquinas como un todo. La eficiencia del sistema puede mejorarse reduciendo la carga total en el motor mejorando el proceso o diseño del sistema, mejorando el acoplamiento entre tamaño del componente y requerimiento de cargas, uso de sistemas de control de velocidad en vez de mecanismos como válvulas de estrangulamiento o bypass, y mejor mantenimiento, por nombrar sólo algunas estrategias de ingeniería disponibles.
La estimación del Departamento de Energía es de un ahorro potencial de
19.800 millones de kwh. Los métodos de rebobinado de motores estropeados
pueden contribuir con un ahorro adicional de 4800 millones de kwh. El
ahorro energético de la mejora de eficiencia de los sistemas tiene un
potencial de ahorro mucho mayor. Lo más interesante de este estudio es
que las mejoras más interesantes en la eficiencia de los motores puede
alcanzarse fácilmente simplemente seleccionando los motores más
adecuados para cada aplicación. Lo lamentable es que en la industria se
tiende a utilizar motores estándar, normalmente motores de inducción,
sin plantearse el ahorro energético que puede conseguirse utilizando
otras alternativas más idóneas. Consecuentemente, lo primero que debe
plantearse es intensificar los esfuerzos, hoy casi inexistentes, en
conseguir seleccionar motores lo más adecuados posibles para cada
aplicación.
Las medidas de eficiencia del sistema, que comportarían según el estudio
un ahorro de 37-79.000 millones de kWh en ahorro anual deben
contemplarse en fase del proyecto o en la planta. En una planta con gran
cantidad de motores, por ejemplo más de una centena, el derroche
energético que tiene lugar por no elegir los motores de forma eficientes
es realmente importantes. En proyectos concretos, por ejemplo, el
llevado a cabo por Motor Challenge Program, sobre una docena de
proyectos grandes, se han documentado ahorros que van del 33 al 60 %.
Las mejoras más importantes en el rendimiento de motores se consiguen
sustituyendo los sistemas convencionales de control por las modernas
técnicas de automatización. En el estudio se encontró, por ejemplo, que
un sistema tan importante como la regulación automática de la velocidad
del motor, solamente existía en el 4 % de la energía de los sistemas de
motores del sector industrial, mientras que el potencial de aplicación
se estima entre el 18 y el 25 %.
BARRERAS Y SOLUCIONES
En el estudio se encontró que los gestores de plantas industriales se
enfrentan a una serie de barreras significativas para capturar los
beneficios de operación y financieros de la mejora energética en los
sistemas de motores. Entre las más importantes encontramos las
siguientes:
· Baja prioridad de la eficiencia energética entre las inversiones de
capital y objetivos de operación. Dentro del sector de la fabricación,
como un todo, los costes de energía de sistemas a motor constituyen
menos del 1 % de los costes de operación totales. Esta cifra es
considerablemente más alta para un pequeño número de industrias
consumidores intensivos de energía.
· Falta de concienciación general entre gestores de plantas,
distribuidores de equipos, ingenieros, y representantes de fabricantes
sobre las estrategias para alcanzar la eficiencia del sistema de
motores: sus costes, requerimientos de gestión, y beneficios.
· Nivel del staff de las plantas industriales generalmente bajo,
desempeñando tareas de mantenimiento.
· Los incentivos para suministradores por utilizar equipos eficientes
entran en ocasiones en conflicto con la promoción de equipos y prácticas
eficientes. Por ejemplo, los distribuidores de aire comprimido tienen
mayores incentivos para vender compresores adicionales a los clientes
con incremento en la carga que aconsejarles cómo controlar el
crecimiento de la carga para un mejor mantenimiento y planificación de
la producción.
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