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Los motores de corriente continua y sus aplicaciones en eficiencia energética
El motor de corriente continua fue uno de los objetivos centrales de
investigación de Thomas A. Edison. Pero por sus ventajas competitivas,
los motores de AC pronto llegaron a ser los favoritos de la industria. A
pesar de la predominancia de los motores AC trifásicos, los motores DC
tienen ventajas en ciertas aplicaciones industriales y son todavía
ampliamente usados.
Las ventajas de los motores DC incluyen un excelente control de la
velocidad y la capacidad de proporcionar alto par a bajas velocidades.
Sin embargo, una mayoría de los motores DC usan escobillas para
transferir energía eléctrica al rótor del motor. Los ensamblajes con
escobillas no solamente requieren motores más grandes, sino que también
se incrementan los requerimientos de mantenimiento. Cuando se desgastan
las escobillas, se requiere mantenimiento y se genera polvo de carbón.
Las escobillas son también sensibles a la contaminación, especialmente
en máquinas que contienen materiales de silicona, y deben ser
reemplazados periódicamente.
Ya que la energía eléctrica se suministra como corriente alterna, se
requiere un equipo adicional que genere energía DC, tal como un equipo
motor generador o un sistema rectificador. Si se utilizan baterías,
podemos obtener la energía directamente de ellas. Aunque estas
aplicaciones son algo especializadas, se están incrementando ya que la
industria cada vez es más sensible a los problemas de calidad de la
energía y a los altos costes de la interrupción en la producción.
Hay cuatro clases principales de motores de corriente continua: devanado
serie, devanado shunt, devanado continuo y magnetismo permanente. Los
devanado serie, devanado shunt, y motores de devanado compuesto todos
requieren escobillas para suministrar corriente al estator. Las
diferencias entre estos motores se basan en cómo el estator y el rotor
se conectan.
Motor serie: En un
motor serie, como su nombre indica, el estator y el rotor se conectan en
serie y la misma corriente pasa a través de ambos. En esta
configuración, el par se incrementa en proporción al cuadrado del
incremento de la corriente. Esta relación es verdad hasta que se alcanza
la resistencia del motor, una condición conocida como saturación. Más
allá de la saturación, cualquier incremento de carga es directamente
proporcional al incremento de la corriente.
Motor Shunt: En un
motor shunt, los circuitos del rotor y el estator se conectan en
paralelo. El par y la velocidad de estos motores son relativamente
independientes de la carga. Consecuentemente, ajustando los controles de
la resistencia del estator y la resistencia del campo magnético, se
obtiene un control relativamente exacto de la velocidad del motor.
Motor compuesto: Un
motor compuesto es una combinación de un motor serie y un motor shunt.
Tiene dos ramales de circuitos básicos; una envolvente del circuito
alrededor del estator, y el otro es un circuito serie que incluye tanto
estator como rotor. Una característica de operación clave de este tipo
de motor es que puede manejar un incremento repentino de las cargas sin
un gran cambio en la velocidad.
Magnetismo permanente (PM):
Los motores de magnetismo permanente dependen del magnetismo inherente
de los materiales – tales como aleaciones de cobalto, níquel, acero y
titanio – para crear un campo magnético con motores que pueden tener
hasta 600 HP. Pueden construirse de varias formas diferentes, y en
algunas versiones operan con corriente AC. Sin embargo, la mayoría de
los motores PM son de tipo DC sin escobillas. Un motor conmutado
electrónicamente (ECM) es un tipo de motor sin escobillas que tiene
control del par y velocidad. ECMs puede usar corriente alterna
monofásica y convertirla en operación trifásica. Y ellos usan sensor de
fuerza electromagnética para determinar la posición del rotor y realizar
la función de conmutación. Debido a su diseño, ECMs no presentan el
desgaste de escobillas y ruido asociado a los motores DC típicos.
Los motores PM tienen ciertas ventajas de rendimiento sobre los motores
de inducción AC, especialmente en aplicaciones con amplias variaciones
en carga y velocidad. Los motores PM pueden mantener eficiencias
relativamente altas a cargas de motor bajas y, como otros motores DC,
pueden producir alto par a bajas velocidades del motor. Ya que no
requieren escobillas, usando motores PM pueden eludirse muchos problemas
de mantenimiento normalmente asociados con los motores DC. Los avances
de la tecnología de motores PM han hecho que este tipo de motores sean
competitivos con la combinación frecuencia variable/motor de inducción, y
por ello son de gran utilidad para desarrollar múltiples aplicaciones
de eficiencia energética. Una desventaja de los motores PM es su
tendencia a acumular magnetismo, incluso cuando el motor está ocioso.
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