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Eficiencia energética en motores de inducción (2ª PARTE)
VER 1º PARTE
Energía y ahorro en costes potencial
Los
motores más eficientes ahorran energía, tanto directamente como
indirectamente. Las mejores oportunidades de eficiencia con los motores
proceden del ahorro energético. La mayoría del ahorro en costes se
consigue ahorrando energía, aunque algunos ahorros en costes proceden de
la forma como se compra la electricidad.
· Consumo de energía reducida en el motor.
Los motores eléctricos más grandes anualmente consumen electricidad
cuyo coste es varias veces el precio del motor. El ahorro energético
conseguido actualizando la eficiencia del motor depende principalmente
del tamaño del motor, sus horas de operación, su perfil de carga, su
eficiencia y la eficiencia de reemplazamiento potencial. Adicionalmente,
el ahorro en costes depende del precio unitario de la electricidad.
· Demanda eléctrica reducida.
En instalaciones donde se usan grandes motores, la factura de la
electricidad incluye usualmente un cargo sustancial por demanda.
Trabajando con la eficiencia de los motores puede conseguirse un ahorro
significativo en los cargos por demanda.
· Carga de calentamiento y enfriamiento de espacios.
Las pérdidas de un motor eléctrico se liberan en el espacio en forma de
calor. En los espacios con aire acondicionado los consumos quedan
afectados.
Qué considerar al seleccionar un motor
A
la hora de seleccionar un motor necesitamos considerar las siguientes
características con el objetivo de buscar el motor más conveniente para
cada aplicación. La mayoría de estas aplicaciones se expresan por
ratings o especificaciones disponibles en catálogos. Para aplicaciones
especializadas, podemos necesitar características adicionales.
Eficiencia a carga máxima.
Usualmente encontraremos que la opción más económica se encuentra cerca
del funcionamiento del motor próximo al punto de máxima eficiencia.
Eficiencia en carga parcial:
Si los motores operan durante periodos largos a cargas reducidas,
debemos estar seguros de estudiar las cifras de eficiencia a tiempo
parcial.
Potencia nominal:
Cuando sustituimos un motor debemos considerar la opción de cambiarlo
por otro con una potencia nominal inferior. Para hacer esto, es posible
que haya que reducir la carga. Esta oportunidad aparece como
consecuencia de la aplicación de medidas de eficiencia energética. Por
ejemplo, podemos ajustar el impulsor de una bomba para eliminar exceso
de capacidad, lo cual en gran medida reduce los requerimientos de
potencia de la bomba. En muchas ocasiones encontraremos
sobredimensionados elevados que hacen que el motor opere a una
eficiencia reducida. La eficiencia de un motor ocurre típicamente
alrededor del 80 % de plena carga, pero la eficiencia queda cerca de
máximos hasta que la carga cae bien por debajo de la mitad, excepto en
pequeños tamaños. Además, los motores más grandes son más eficientes en
total, y su eficiencia cae menos a bajas cargas. Cuando operamos un
motor con un variador de frecuencia variable puede ser deseable
sobredimensionar el motor para evitar el sobrecalentamiento.
Factor de servicio:
El factor de servicio es el porcentaje más alto de respecto a plena
carga al que el motor puede operar continuamente bajo condiciones de
ensayo estándar sin sobrecalentamiento. El factor de servicio está
relacionado con las temperaturas del motor. El factor de servicio
proporciona un margen de error al calcular el tamaño de un motor que se
necesita para una aplicación. El factor de servicio más bajo es 1,0. Los
motores de alta eficiencia usualmente tienen un factor de servicio de
al menos 1,15, pero eso no siempre es verdad. Los motores diseñados para
aplicaciones de alto para típicamente tienen factores de servicio más
altos, quizás tan alto como 1,40 en los tamaños más pequeños. Un factor
de servicio más alto que uno es útil en aplicaciones donde el motor
opera durante una gran fracción de tiempo a cargas bajas. Esto permite
seleccionar el motor más pequeño posible, y por lo tanto alcanzar la
mayor eficiencia a bajas cargas, sin miedo de sobrecalentar el motor
durante periodos ocasionales de cargas pico. Un factor de servicio más
alto permite operar a temperaturas ambientales más altas.
Características del par:
El par es una fuerza rotacional. El par que un motor produce cambia
radicalmente con la velocidad. Las aplicaciones del motor varían
ampliamente en el par que se requiere a diferentes fracciones de la
velocidad nominal. Por lo tanto, se dan nombres diferentes al par que se
desarrolla en diferentes partes del rango de velocidad del motor.
· Par a plena carga.
El par a plena carga se mide a la carga nominal del motor. Esta carga
ocurre a la velocidad nominal del motor. La calificación es
especialmente importante para cargas que desarrollan más resistencia
conforme se incrementa la velocidad. Bombas y ventiladores son las
cargas más comunes de este tipo.
· Par con rotor bloqueado:
Es el par del motor cuando el eje se mantiene estacionario. Este es el
par de arranque disponible del motor. Es importante cuando se selecciona
un motor para impulsar una carga que tiene una gran resistencia de
arranque, tal como las cintas transportadoras cargadas. También indica
lo rápido que el motor puede acelerar una carga que tiene alta inercia,
tal como un ventilador centrífugo o un elevador equilibrado. También
indica lo rápido que un motor puede acelerar una carga que tiene alta
inercia, tal como un ventilador centrífugo o un elevador equilibrado. El
par de arranque es menos importante con cargas que se mueven libremente
y tienen poca inercia rotacional, tal como las bombas centrifugadoras.
· Par de tracción:
Es el mínimo par que el motor puede producir. Esto típicamente ocurre
como una fracción de la velocidad nominal. El motor se para y se quema
después de arrancar si la carga requiere más par que esta cantidad,
incluso si el motor es capaz de funcionar a la velocidad normal. Esta
clasificación es importante cuando se manejan cargas que rápidamente
desarrollan resistencia cuando arrancan, tales como los compresores
recíprocos.
· Par de avería:
Es el máximo par que el motor puede producir. El motor pasa a través de
un par de avería en la transición que va de parada a sobrecarga. El par
de avería es importante en aplicaciones que tienen requerimientos de
transición para par extremo, tales como las machacadoras de rocas.
Los
fabricantes producen motores con diferentes requerimientos para varias
características de par. El par tiene poco efecto en la eficiencia si
todos los otros factores siguen siendo los mismos. Sin embargo, alcanzar
un alto par requieres mayores desafíos en la geometría del motor, y la
geometría del motor afecta la eficiencia. El par es el producto que
fuerza el brazo del momento, así que los motores de alto par típicamente
son más grandes en diámetro.
Entre
los motores monofásicos, el par más alto se encuentra en los de
arranque con condensador, seguido en orden descendiente por “fase
dividida”, “condensadores divididos permanentes”, y motores de “polo
sombreado”. Esta secuencia es la misma que el ranking de motores
monofásicos en términos de eficiencia. En otras palabras, entre los
motores monofásicos, la eficiencia más alta está correlacionada con el
par más alto.
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