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Eficiencia energética en motores de inducción (1ª PARTE)
En
el mundo se produce mucha energía y es probable que más de la mitad de
esa energía sea consumida por los motores. Mucha de esta energía es
consumida por los grandes motores y casi todos estos son motores de
inducción trifásicos.
En el sector industrial, los grandes
motores suponen la mayoría del consumo de energía total. En el sector
comercial, los motores son más pequeños en tamaño y suponen una fracción
más pequeña del consumo de energía total, pero todavía son candidatos
principales para mejoras de eficiencia.
Instalar motores de alta eficiencia
La
eficiencia de los motores se ha incrementado en décadas recientes por
mejora en el diseño de los motores y procesos de fabricación. Actualizar
a motores eficientes es normalmente rentable, excepto para las unidades
más pequeñas, porque los motores son relativamente baratos en relación
al coste de la energía que consumen.
La
mejora en la eficiencia ha recibido la mayor parte de la atención en la
fabricación de motores trifásicos. La mejora en la eficiencia en los
motores monofásicos, que son más pequeños, está limitado actualmente al
ofrecimiento de modelos de alta eficiencia pero limitándonos a los
rangos de tamaños y tipos disponibles.
El
esfuerzo adicional requerido es mínimo. Adicionalmente a la
especificación de las características necesarias usuales (velocidad,
voltaje, par, etc.), también se especifica la eficiencia del motor.
Actualización a motores eficientes en instalaciones existentes
Si
falla un motor, el coste de reemplazar por un motor de alta eficiencia
es pequeño en comparación con el coste de energía ahorrado, probado que
el motor funciona durante un número razonablemente grande de horas al
año.
Pero
la duda surge cuando un motor ineficiente, un “viejo” motor, está
funcionando bien aún. ¿Merece la pena sustituirlo por un motor de alta
eficiencia? La respuesta a esta pregunta es individual a cada motor y
debe ser estudiada en cada caso. Para motores más grandes que unos pocos
H.P., la respuesta depende de la mejora porcentual de eficiencia
alcanzada, el número de horas de operación, los costes de la
electricidad, y la tasa de recuperación de información. También hay que
considerar que los motores más pequeños son más caros en relación al
coste de la energía que consumen.
Características de eficiencia de los motores
Hay
diferencias sustanciales en la eficiencia de los motores para un tipo y
tamaño dado. En la siguiente figura se indica el rango de eficiencias a
plena carga de tipos comunes de motores trifásicos.
La
eficiencia en carga parcial es importante en aplicaciones que implican
operación extendida a cargas reducidas. El tamaño es un factor principal
en eficiencias parciales.
Los
motores de potencias fraccionadas son menos eficientes que los grandes
motores por razones que son ineludibles. También, los pequeños motores
han sido menos eficientes por motivos prácticos y económicos.
Los
motores pequeños pueden tolerar pérdidas mayores debido a que pueden
disipar mejor el calor que los grandes motores. Esto se debe a que el
ratio área de superficie a volumen se incrementa cuando un objeto es más
pequeño. Asimismo, tienden a usarse en aplicaciones que permiten
construcción abierta ventilada.
Características constructivas de los motores de alta eficiencia
Las
mejoras recientes en la eficiencia de los motores eléctricos no son
alcanzados por nuevas características, sino mejorando los componentes
básicos que todos los motores tienen. Las mejoras en eficiencia
incluyen:
· Cable con una resistencia más baja,
que reduce la generación de calor en los bobinados del estator. La
resistencia más baja se consigue principalmente haciendo los conductores
más gruesos. Esto requiere reducir el espesor del aislamiento, lo cual
requiere materiales de aislamiento mejorados. También, el espacio en los
bobinados del estator puede incrementarse con una mayor sofisticación
en el diseño del núcleo de acero que mantiene los bobinados.
· Diseño mejorado del circuito eléctrico del rotor.
La corriente del rotor en un motor de es inducida por el campo
magnético del bobinado del estator. La resistencia de estas corrientes
determina la potencia y par del motor. El voltaje inducido es bajo, así
que los conductores del rotor deben tener muy baja resistencia para
permitir las altas corrientes requeridas. Reduciendo la resistencia de
los conductores del rotor reducen las pérdidas de calor e incrementan la
producción de energía en relación a la entrada de energía.
· Permeabilidad más alta en los circuitos magnéticos del estator y rotor: La
permeabilidad del núcleo de acero afecta la resistencia del campo
magnético que se induce en el acero para una cantidad de excitación
dada.
· Laminación de acero más delgada en los circuitos magnéticos:
Esto reduce las corrientes parásitas, que son corrientes eléctricas
circulares inducidas en el acero de los circuitos magnéticos. Estas
corrientes disipan energía calentando el acero. Esto previene la
formación de circuitos magnéticos (el núcleo) en la laminación del acero
que es más delgada que el diámetro de las corrientes parásitas.
· Forma mejorada del núcleo del estator de acero y circuitos magnéticos del rotor, para incrementar la fuerza producida en relación a las pérdidas.
· Huecos más pequeños entre estator y rotor, para reducir pérdidas de flujo magnético.
· Diseño
de ventiladores internos, aletas de refrigeración, y paso del aire de
refrigeración para reducir el requerimiento de energía de enfriamiento. Los
motores de alta eficiencia producen menos calor, así que necesitan
menos refrigeración. También pueden diseñarse para sobrevivir a
temperaturas más altas.
· Rodamientos con fricción más baja.
Factores de eficiencia adicional en motores monofásicos
La mejora en la eficiencia de los motores monofásicos implica las mismas técnicas listadas arriba. Adicionalmente, el diseño de las características de arranque de los motores monofásicos puede ser mejorado.
El
campo magnético del estator de un motor monofásico no rota, al contrario
del campo del estator de un motor trifásico. Por lo tanto, cualquier
motor monofásico requiere un método separado para conseguir que
arranque. Los nombres de los diferentes tipos de motores monofásicos se
basan en los métodos de arranque.
Todos
los métodos de arranque en motores monofásicos cusan pérdidas de
eficiencia, pero difieren significativamente en este sentido. En orden
decreciente de eficiencia, los principales tipos de motores monofásicos
son:
· Arranque con condensador.
· Fase dividida.
· Polo sombreado.
Este
mismo ranking también se aplica al par de arranque, y al coste. En
otras palabras, se paga más por una eficiencia más alta y par más alto.Ver 2ª PARTE
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