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Nuevo standard sobre motores eficientes
Nuevo standard sobre motores eficientes
La
nueva norma internacional CEI 60034-30:2008 define una nueva clase de
motores eficientes energéticamente, una disposición importante ya que
los motores industriales consumen entre el 30 y el 40 % de la
electricidad generada en el mundo. Dada la preocupación actual de la
disminución de recursos, y los recientes altos precios de la energía, no
es de extrañar el creciente interés que existe sobre la eficiencia
energética de los motores. Por supuesto el motor eléctrico es sólo uno
de los elementos del sistema de impulsión que ofrece potencial de
ahorro, pues se ha estimado que optimizando los sistemas de transmisión
de energía puede conseguirse un ahorro que va desde el 30 al 60 %.
Una aproximación comúnmente utilizada para mejorar la eficiencia
energética del sistema implica la instalación de un inversor que de un
control de velocidad variable al motor. Según datos de International
Energy Agency (IEA), los motores eléctricos eficientes energéticamente
en combinación con convertidores de frecuencia pueden reducir el consumo
de electricidad en aproximadamente un 7 %, con aproximadamente ¼ a 1/3
del ahorro atribuible a la eficiencia mejorada del motor.
Aproximadamente 1/3 del ahorro potencial de energía en motores
industriales es conseguido por motores en el rango 0,75-4kW, con otro
tercio en el rango 4-30 kW. El potencial de ahorro energético restante
se consigue por motores en un rango de 30-500 kW. Ya hay numerosos
standards de eficiencia energética para motores de inducción, tales como
NEMA, EPACT, CSA, CEMEP, COPANT, AS/NZS, JIS y GB. Pero CEI se ha
dirigido a los motores de inducción alterna de 50-60 Hz en el rango de
0,75 a 375 kW en su recientemente publicado standard IEC 60034-30:2008
Rotating electrical machines - Part 30: Efficiency classes of
single-speed, three-phase, cage-induction motors (IE-code).
El alcance de este nuevo standard cubre la gran mayoría de los motores
industriales y por lo tanto incluye motores de engranaje, motores con
freno hasta 1000 V, con dos, cuatro o seis polos y capaces de operar
online directo, para deberes continuos u operación en ciclos del 80 % o
más altos. Específicamente se excluyen del alcance los motores
fabricados solamente para operaciones de convertidor (estos están
cubiertos por la Technical Specification IEC TS 60034-25:2007 Rotating
electrical machines - Part 25: Guidance for the design and performance
of ac motors specifically designed for converter supply) y motores que
se integran dentro de la maquinaria tales que no pueden ensayarse en
aislamiento – tales como algunas bombas, ventiladores y compresores.
Las tres clases de motores eficientes que define la nueva norma son:
- IE1 = Eficiencia standard (con niveles de eficiencia similares a la clase europea actual CEMEP Eff2.
- IE2 = Alta eficiencia (con niveles de eficiencia similares a la clase existente CEMEP Eff1 e idénticos a los niveles Epact de USA para motores de 60 Hz.
- IE3 = Eficiencia premium (una nueva clase de eficiencia en Europa e idéntica a los motores de clase NEMA Premium de USA para motores de 60 Hz.
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