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Cómo calcular el ahorro conseguido en un programa de eficiencia de motores
Los ingenieros que proponen al cliente proyectos de eficiencia
energética se habrán percatado que no resulta fácil conseguir convencer a
la propiedad embarcarse en un proyecto de eficiencia energética. Muchos
asesoramientos con poco sentido realizados en el pasado tienen en
cierta medida la culpa de este rechazo. Pero además, entramos en el
mundo de los beneficios intangibles, los más difíciles de entender y de
ejecutar. Solamente una metodología rigurosa, detallada y una propuesta
convincente servirán para conseguir nuestro objetivo.
¿Cómo convencer al que tiene que pagar?
El ahorro que se consigue en una planta industrial de gran tamaño es
espectacular, pero las inversiones no son desdeñables; es por ello que
estos proyectos requieren una cuidadosa planificación de ingeniería.
Los gestores de planta buscan proyectos que proporcionen un retorno
favorable, ya que normalmente se enfrentan a oportunidades de inversión
múltiples.
El primer pacto es determinar el impacto en dólar de una medida (ver Los costes en el ciclo de vida de los proyectos energéticos). Para realizar el análisis los costes que deben valorarse son los siguientes:
• Investigación de costes de selección por una firma de implementación de ingeniería.
• Costes iniciales de capital, incluyendo los costes de compra e
instalación de equipos y el coste de pedir prestado dinero para
financiar el proyecto.
• Costes de mantenimiento.
• Costes de suministro y consumibles.
• Costes de energía en la vida económica del equipo.
• Costes de eliminación al fin de la vida útil del equipo.
• Impacto en la producción.
Este tipo de análisis a menudo muestran que los costes de electricidad
representan tanto como el 96 % del LCC, el coste de capital representa
solamente el 3 % y los costes de mantenimiento el 1 %. Claramente,
cualquier medida que reduzca el consumo de electricidad sin reducir la
fiabilidad y productividad tendrán un impacto financiero en la compañía.
Presentando las finanzas de la eficiencia
Hay muchas formas de medir el impacto financiero de las inversiones en
eficiencia. Algunos métodos de análisis son más complejos que otros, y
una propuesta puede basarse en varios.
Uno de los métodos más simples es el cálculo del payback, o tiempo requerido para amortizar un proyecto.
Pero disminuir los costes de la electricidad puede verse como una nueva
fuente de capital para la compañía. Las inversiones de eficiencia
energética producirán un ahorro económico cada año.
Cálculo del coste de la electricidad
La forma más exacta de conocer los costes de la electricidad es medir
directamente la corriente o uso de la energía. Con cualquiera de estos
métodos, los datos representan las condiciones de operación del sistema
para ser útiles.
Para conocer el consumo de energía debemos medir con un vatímetro, o
utilizar de manera simultánea un voltímetro y un amperímetro.
Calcularemos así los kW que consume realmente el motor mientras se está
utilizando y multiplicaremos este valor por las horas de operación
durante el periodo en el que queremos calcular los costes de la
electricidad (un mes o un año).
Debemos conocer algunos conceptos más para entender los costes de la electricidad consumida por los motores industriales.
Si hay posibilidad que la carga del motor esté por debajo de la
capacidad nominal, entonces los cálculos usando medición directa de
amperios y voltios no proporcionará resultados útiles.
Tampoco es práctico medir la corriente en los motores de alta potencia
por el riesgo que ello entraña, ni en ambientes industriales donde las
conexiones estén expuestas a humedad o contaminantes.
La mayoría de los motores industriales tienen un factor de servicio de
1.15. Esto significa que un motor con una potencia en placa de 100 hp en
realidad operará intermitentemente a potencias de hasta 115 hp. Sin
embargo, la eficiencia del motor puede caer ligeramente cuando el motor
opera por encima de la carga nominal, lo cual significativamente hace
que disminuya la vida del aislamiento.
Actualmente existen formas más sofisticadas y útiles para medir el
consumo de los motores eléctricos, pero entrando en el mundo de los
sensores y sistemas de captura de datos automatizados. No trataremos
esos métodos en este artículo.
Ejemplo de consumo de un motor eléctrico
Supongamos un motor trifásico con factor de potencia 0.85 y un coste de
la electricidad de 0.05 $/kWh. El motor trabaja 8760 horas al año (tres
turnos).
Si obtenemos 77.88 kWh en la lectura del vatímetro, multiplicando por
0,05 y por 8750 horas y nos daría un coste anual de $ 34 111. Una
cantidad importante para un solo motor.
Estos resultados serían aproximados porque las compañías eléctricas
cargan al usuario unas estructuras más complicadas que deben analizarse.
Típicamente las compañías incluyen un coste por energía ($/kWh) y
cargos por demanda ($/kW). Diferentes costes tiene también la energía a
lo largo del año y del día. Otros componentes de la factura eléctrica
como las penalizaciones por factor de potencia pueden afectar a los
motores. Por ejemplo, el uso de motores de inducción ligeramente
cargados puede afectar adversamente al factor de potencia de una planta y
hacer subir la factura eléctrica.
Una comisión del Departamento de Energía de Estados Unidos estimó que
optimizando los sistemas de motores industriales del país aplicando
técnicas de eficiencia energética puede reducirse el consumo eléctrico
en 75-122.000 millones de kWh al año, o lo que es lo mismo $5.800
millones de dólares al año. Estas estimaciones contemplan sólo el ahorro
energético conseguido, y no otros beneficios adicionales que se
obtienen tales como la mejora de los procesos de producción o el
mantenimiento reducido.
El ahorro que puede conseguirse como % de los márgenes de operación por grupos industriales son los siguientes:
• Industria papelera: 5 %
• Refino del petróleo: 1 %
• Industria química inorgánica: 6 %
• Papeleras: 5 %
• Acerías: 2 %
• Industria química orgánica: 1 %
• Gases industriales: 13 %
• Materiales plásticos y resinas: 1 %
• Cemento, hidráulica: 4 %
En este tipo de plantas el coste del sistema de energía de los motores
típicamente excede un millón de dólares. En algunas industrias como las
acerías el coste puede ser de seis millones de dólares al año.
¿Qué ahorro energético podemos conseguir en cada motor?
Como vemos en muchos de los artículos de TODOPRODUCTIVIDAD, las
estrategias para reducir el consumo energético de los motores son muchas
y dependen de cada aplicación. Pero para hacernos una idea básica de
las magnitudes de las que estamos hablando en cualquier industria
indicamos a continuación el ahorro conseguido simplemente sustituyendo
un motor convencional por otro Premium. Los motores Premium son
particularmente efectivos en motores cuyas horas de operación anual
superan las 2000, donde los costes de la energía son altos y donde los
costes de reparación de motores son altos. De modo orientativo,
indicamos que estos motores cuestan en torno a un 10 - 15 % más que los
convencionales. Los ahorros que pueden conseguirse son los siguientes:
• En 10 HP el ahorro sería de unos $60 al año.
• En 25 HP sería de $78 al año
• En 50 HP sería de $191 al año.
• En 100 HP sería de $223 al año.
• En 200 HP sería de $588 al año.
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