instalaciones

jueves, 12 de abril de 2012

Ventilación Mecánica Controlada


 
Ventilación Mecánica Controlada


1. OBJETO DEL CASO
Ventilación mecánica controlada de viviendas y locales comerciales


2. NORMATIVA
Ley General de Urbanismo y Construcciones Ordenanza General, artículo 4.1.4


“La ventilación de locales habitables de carácter industrial o comercial, como: tiendas, oficinas, talleres, bodegas y garajes, podrá efectuarse directamente hacia patios y vías particulares o públicas, o bien, por escotillas o linternas de techumbres por las cuales deberá el aire circular libremente sin perjudicar recintos colindantes. El área mínima de estas aberturas no será inferior a la duodécima parte del área del piso del local. La ventilación de tales recintos puede efectuarse también por medios mecánicos que funcionen sin interrupción y satisfactoriamente durante las horas de trabajo.

Los locales comerciales que tengan accesos por galerías comerciales techadas y que no cuenten con ventilación directa al exterior, deberán ventilarse mediante conductos (shafts) de sección no inferior a 0.20 m2. Cuando estos locales se destinen a preparación y venta de alimentos, reparaciones (eléctricas, ópticas, calzados), talleres fotográficos, lavasecos u otros usos que produzcan olores o emanaciones, dicha ventilación deberá activarse por medios mecánicos durante las horas de trabajo.”





3. METODOLOGÍA DE CÁLCULO
El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión (rejas admisión) y los aseos, cuartos de baño y cocinas deben disponer de aberturas de extracción (rejas o bocas de extracción). Deben garantizarse aberturas de paso en las puertas o particiones entre los locales con admisión y los locales con extracción.
El caudal necesario de ventilación será el valor mayor del obtenido en el cálculo para la admisión (punto 4.1.) o para la extracción (punto 4.2.)


Se tendrán en cuenta las siguientes reglas:
• El número de ocupantes será de “1” por dormitorio individual y de “2” por dormitorio doble.
• El número de ocupantes en cada comedor o sala de estar será la suma de los contabilizados para todos los dormitorios.
• Las rejas de admisión se dimensionarán teniendo en cuenta el caudal total de ventilación necesario.
• Las rejas de extracción serán autorregulables para compensar la instalación.


Una vez determinado el caudal máximo, se corregirá el caudal inferior a fin de obtener los mismos caudales de entrada y de salida. (Corrección de caudales y selección de entrada de aire y bocas de extracción en punto 4.3.)


4. DESARROLLO DEL CÁLCULO




5. INSTALACIÓN PROPUESTA
Se recomienda la canalización de las extracciones mediante conductos verticales, según se indica en la siguiente tabla:


En el caso de conducir las extracciones mediante una disposición de conductos diferentes, el dimensionado de los conductos deberá permitir que se mantenga una velocidad máxima de 4 m/s en cada conducto. Para ello puede ser de interés la siguiente tabla:


El conducto que recoja el caudal de extracción total de cada vivienda, deberá tener el diámetro (d) indicado en la siguiente tabla:





5.1 Croquis de la instalación propuesta
En él se muestra la disposición de conductos para realizar la evacuación a través de las zonas húmedas, de manera que los caudales sean recogidos en cada uno de los shunts especificados (Shunt E – Shunt D)

5.1.1 Croquis Planta Baja
(Ver Croquis 5.1)


5.1.2 Croquis Plantas Primera, Segunda y Tercera
(Ver Croquis 5.2)


6. APARATOS RECOMENDADOS
6.1. Caja de ventilación centrífuga



REGISTRATE EN FOROFRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES