instalaciones

jueves, 12 de abril de 2012

TUBERÍAS



REGISTRATE EN FOROFRIO


TUBERÍAS

En los equipos de aire acondicionado se utilizan varios tipos de tuberías, siendo los más usuales el cobre, bien recocido o bien rígido y el acero, este más utilizado para circuitos cuyo refrigerante es el amoniaco. Las tuberías de cobre para refrigeración a diferencia del que se usa para otros fines se sirven limpias de impurezas y cerrado por los dos extremos para evitar posibles entradas de humedad.
Tubería y accesorios de cobre

Se puede suministrar en rollos o en barra. El que va en rollos se denomina recocido, se utiliza en instalaciones domésticas o de pequeña tirada, esta clase de tubo permite ser doblado y es muy maleable, podemos encontrarlo en rollos de 15 m, 25 m o 30 m. Estos tubos no deben estirarse o curvarse más de lo necesario ya que se endurecerá. El que va en barras se denomina rígido, no tiene ductilidad por lo tanto no se puede doblar, se utiliza sólo en tramos rectos, para su prolongación y giros utilizaremos accesorios que los uniremos soldándolos, como manguitos o codos.


Uniones de tubo con accesorios

Los diámetros de tubo que se emplean en refrigeración son:

Los diámetros de tubo que se emplean en refrigeración son:
Características generales de los tubos de cobre:
Rígido
Recocido
Peso especifico (kg/dm³)
8.9
8.9
Temperatura de fusión (ºC)
1083
1083
Calor especifico
0.092
0.092
Temperatura de recocido (ºC)
-
500
Temperatura de forja (ºC)
750-900
750-900
Alargamiento (%)
3 a 5
28 a 30

TRABAJOS CON TUBERIA
Cortes y curvatura
Los tubos se cortan normalmente con una herramienta que se denomina cortatubos. Normalmente se emplea el cortatubo para el tubo recocido o para tubo estirado de poco diámetro. Cuando se ha terminado el corte con esta herramienta, debe de eliminarse la rebaba. Estas rebabas causan obstrucciones en el paso de fluido a través de la tubería y puede llegar al compresor causando deterioros en la camisa o en el pitón.



Eliminación de rebaba
Para realizar el corte ajustaremos la rueda cortante del cortatubo sin llegar a chafar el tubo y daremos dos vueltas a la tubería, una vez hecho esto accionaremos media vuelta el mango giratorio que nos permitirá ajustar más la presión que ejerce la rueda cortante contra la tubería, repetiremos esta operación hasta cortar la tubería, es importante seguir estos pasos ya que si presionamos demasiado el tubo se embutirá y no nos permitirá realizar otras operaciones como por ejemplo el abocinado.
Existen varios sistemas para la curvatura de los tubos, como puede ser el muelle o la curvadora. Tanto con un sistema como en el otro se ha de garantizar que toda la superficie del tubo permanezca con el diámetro del tubo.

Las válvulas y accesorios crearan en un circuito frigorífico una perdida de carga, a continuación podemos ver la perdida de carga en metros de diferentes válvulas y accesorios.

REGISTRATE EN FOROFRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES