instalaciones

jueves, 12 de abril de 2012

Geotérmica y tipos de Sistemas Geotérmicos


REGISTRATE EN FOROFRIO


Geotérmica y tipos de Sistemas Geotérmicos




Principios rapidos de geotermica para iniciados y para los profesionales expongo los 4 tipos de instalaciones geotermicas aplicables segun terreno y presupuesto.





...................

Cualquiera que tenga aire acondicionado ha visto la operación de una bomba de calor, aunque el término bomba de calor sea desconocido.

Todas estas máquinas, en vez de crear el calor, toman el calor ya existente y lo mueven desde un lugar de baja temperatura hasta un lugar de temperatura más alta.

El aire acondicionado y las neveras son bombas de calor que quitan el calor de los sitios fríos interiores y lo ponen en los sitios más cálidos exteriores para dar frío.


Las bombas de calor también mueven el calor desde una fuente de baja temperatura hasta un espacio de alta temperatura para dar calor.

Una bomba de calor aire-aire, en modo calefacción, extrae el calor del aire exterior y lo bombea hasta dentro del edificio.

Una bomba de calor geotérmica funciona del mismo modo, salvo que su fuente de calor es el suelo.

El proceso de elevar el calor de baja temperatura hasta más de 16°C y trasladarlo al interior supone un ciclo de evaporación, compresión, condensación y expansión.

Un refrigerante, como R410-A, es usado como el medio de intercambio de calor que circula por dentro de la bomba de calor.


1.

El ciclo empieza cuando el refrigerante frío y líquido pasa a través de un intercambiador de calor (evaporador) y absorbe el calor de la fuente de baja temperatura (el líquido del circuito de tierra).

El refrigerante se evapora, llegando a ser un gas, mientras absorbe el calor.


2.

El refrigerante gaseoso luego pasa a través de un compresor donde se presuriza, alzando su temperatura hasta más de 65°C.

3.

El gas caliente entonces circula a través de un segundo intercambiador de calor de tipo refrigerante-agua donde el calor es quitado y bombeado al edificio a temperaturas de hasta 60°C.


4.

Cuando pierde el calor, el refrigerante se transforma otra vez en un líquido.

El líquido se enfría mientras pasa a través de una válvula de expansión para empezar el proceso de nuevo.

La bomba funciona de manera igual en modo frío, para dar aire acondicionado. Solo necesita invertir la dirección de flujo del refrigerante por medio de una válvula.


aqui pongo 4 tipos de instalaciones geotermicas.

Circuitos en estanques:

Estos son muy económicos donde hay una masa de agua disponible porque los gastos de excavación son prácticamente eliminados.

Rollos de tubería son sencillamente colocados en el fondo del estanque.

Circuitos abiertos:


Circuitos abiertos utilizan agua subterránea como una fuente directa de energía. En condiciones ideales, una aplicación de circuito abierto puede ser el tipo de sistema geotérmico más económico

Circuito cerrado vertical:

La opción ideal donde el terreno disponible tiene una superficie limitada.

Una máquina de perforación es usada para hacer pozos de diámetro pequeño hasta profundidades de 50m a 150m.


Circuito horizontal:

Son considerados frecuentemente donde una superficie de tierra adecuada está disponible.

Tubos son colocados en zanjas que varían en longitud de 30m a 120m.

REGISTRATE EN FOROFRIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMAGENES