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jueves, 12 de abril de 2012

COMPRESORES


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COMPRESORES



Máquina que eleva la presión de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presión del fluido se eleva reduciendo el volumen específico del mismo durante su paso a través del compresor. Comparados con turbo soplantes y ventiladores centrífugos o de circulación axial, en cuanto a la presión de salida, los compresores se clasifican generalmente como maquinas de alta presión.
Los compresores se emplean para aumentar la presión de una gran variedad de gases y vapores para un gran número de aplicaciones. La utilidad que estamos estudiando es la del compresor de refrigeración, empleado para comprimir el gas del vaporizador. Otras aplicaciones abarcan procesos químicos, conducción de gases, turbinas de gas y construcción.
Tipos de compresores: Alternativo, rotativo, tornillo, centrífugos y scroll.

Estos se pueden clasificar en:

Compresor hermético

Este fue desarrollado en un esfuerzo para lograr una disminución de tamaño y costo y es ampliamente utilizado en equipo unitario de escasa potencia. Como en el caso del moto-compresor semihermético, el motor eléctrico se encuentra montado directamente en el cigüeñal del compresor, pero el cuerpo es una carcasa metálica sellada con soldadura.
Estos compresores en caso de avería, son reemplazados debido a la inaccesibilidad por el tipo de fabricación.
La aplicación de estos compresores va desde pequeñas potencias como neveras, equipo comerciales, pasando por aires acondicionados domésticos de distintas potencias hasta pequeñas plantas enfriadoras de potencias considerables.
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Compresores hermético

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Compresor hermético imagen interior
Compresor semihermético

Este tipo de compresores fue iniciado por Copeland y es utilizado ampliamente en los populares modelos Copelametic. El compresor es accionado por un motor eléctrico montado directamente en el cigüeñal del compresor, con todas sus partes, tanto del motor como del compresor, herméticamente selladas en el interior de una cubierta común.
Se eliminan los trastornos del sello, los motores pueden calcularse específicamente para la carga que han de accionar, y el diseño resultante es compacto, económico, eficiente y básicamente no requiere mantenimiento. Las cabezas cubiertas del estator, placas del fondo y cubiertas de cárter son desmontables permitiendo el acceso para sencillas reparaciones en el caso de que se deteriore el compresor.
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Compresor semihemético en tamdem          Compresor semihermetico de gran caballaje

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Compresor de pequeño caballaje para cámara frigorífica
Compresores abiertos

Su principal singularidad es que el motor y compresor van separados. Son estos compresores los pioneros en equipos de refrigeración Con los pistones y cilindros sellados en el interior de un cárter y un cigüeñal extendiéndose a través del cuerpo hacia afuera para ser accionado por alguna fuerza externa que normalmente esta fuerza es por transmisión a través de correas a un motor. Tiene un sello en torno del cigüeñal que evita la pérdida de refrigerante y aceite del compresor.
Como desventajas podemos citar su mayor peso, costo superior, mayor tamaño, vulnerabilidad a perdidas de los sellos, difícil alineación del cigüeñal, ruido excesivo y corta vida de ciertos elementos.
Este compresor ha sido reemplazado por el de tipo semihermético y hermético, y su uso continua disminuyendo a excepción de aplicaciones especializadas como es el acondicionamiento de aire para automóviles.

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Compresor abierto con un cilindro desmontado         Polea de un compresor abierto

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Visión interior compresor abierto

Compresor rotativo

Este compresor sustituye el movimiento alternativo de los pistones por el movimiento circular de una excéntrica. En primer lugar hay que decir que el motor y el compresor quedan dentro de sobre el carter de plancha de acero soldado, donde en este carter existen unas aletas de enfriamiento. La parte de compresión y el rotor van fijados en columna vertical común.  Así como ya hemos citado el gas que es aspirado entra el la cavidad cilíndrica empujado por una excéntrica comprimiendo y descargando por una perforación longitudinal (línea de descarga) que recorre el conjunto del compresor, por esta razón en estos compresores observaremos alta temperatura dentro del compresor.
Por su método de compresión obtiene mucho más rendimiento que el compresor de simple efecto. Siempre se montan acompañados de un pequeño depósito de aspiración o separador de partículas.
Encontraremos el compresor rotativo instalado en equipos domésticos de aire acondicionado mayoritariamente.
Como dato estos compresores recibían el nombre de compresor hermético Frigidaire.

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compresor rotativo
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esquema partes mecánicas de compresor rotativo
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Partes mecánicas aspiración compresor rotativo   Parte de descarga de  compresor rotativo
Compresor scroll

Su aspecto exterior es similar al compresor rotativo. La diferencia con respecto a estos difiere en el método de compresión. Este compresor comprime utilizando dos espirales como puede observarse en las fotografías, una se encuentra fija y la otra se desplaza sobre ésta, disminuyendo el volumen y realizando una compresión continua, lo cual hace que su rendimiento aumente considerablemente.

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Por otro lado este compresor tiene pocas partes móviles por lo que disminuye la vibración y el ruido y tiene tolerancia en la admisión de refrigerante en forma de líquido.

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Partes interiores del compresor scroll

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Compresor scroll
Compresor tornillo

Se utilizan para obtener potencias frigoríficas que los compresores de pistón no son capaces de alcanzar.
Esta formados por dos husillos helicoidal donde del espacio resultante entre  se produce la compresión.
Los husillos helicoidales se nombran como primario, provisto de 4 pasos de perfil semicircular y secundario provisto este de 6 pasos. En el espacio resultante es donde a medida que avanza el refrigerante es donde se produce la compresión.

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Como elemento imprescindible encontramos en todos estos compresores los separadores de aceite
Este tipo de compresor es de apertura gradual a través de la ventana de aspiración del compresor desde el 10% hasta el 100%, esta regulación se lleva a cabo con un pistón de capacidad que abre o cierra el espacio entre los dos tornillos. Son bastante ruidosos y aceptan retornos de líquido, aceptan temperaturas altas de descarga.

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Sección de un compresor de tornillo

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