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Ventiladores de refrigeración de alta eficiencia
Conforme aumenta el tamaño de una instalación
frigorífica más opciones tenemos para ahorrar energía. En este nuevo
artículo sobre refrigeración nos centramos en el ahorro que podemos
conseguir actuando sobre los ventiladores.
Motores de ventiladores de alta eficiencia
Los motores de los ventiladores mueven aire a
través del serpentin del evaporador o condensador y lo hacen típicamente
a velocidad constante. El fabricante acoplará tamaño de motor y aspas
al serpentín para cumplir con la carga esperada bajo las condiciones más
extremas. Los motores de los ventiladores de alta eficiencia cumplen la
carga esperada bajo la mayoría de las condiciones de operación. Los
motores de los ventiladores de alta eficiencia reducen el consumo de
energía ya que requieren menos energía eléctrica para hacer moverse al
eje del ventilador. Hay una gran variedad de tipos y tamaños de motores
dependiendo de la aplicación. Las características claves que definen el
motor incluyen el par generado en el eje, el suministro de energía
necesario (AC o DC, voltaje, frecuencia, número de fases), tipo de
refrigeración del motor, condiciones ambientales, vida de diseño, etc.
La potencia de salida típica de estos motores va desde tan solo 6 W a
múltiplos de HP para grandes motores de los ventiladores del
condensador.
Los motores eléctricos
operan basándose en la interacción entre los campos magnéticos del rotor
y el estátor. Los motores de inducción son muy comunes, y estos motores
no tienen imanes permanentes, sino que generan campos magnéticos en el
rotor induciendo el flujo de corriente en el devanado del rotor. Algunos
motores tienen imanes permanentes.
Los motores de inducción
monofásicos requieren devanados de arranque separados para asegurar una
apropiada rotación de arranque y para de arranque. El tipo de arranque
diferencia entre sí a los tres tipos principales de motores de inducción
monofásicos, que incluyen el motor de polo sombreado, el motor de
condensadores con división permanente (PSC), y el motor con magnetismo
permanentemente conmutado (ECM). En un motor de polo sombreado, el
devanado de arranque está sombreado por un bucle de cobre. La
interacción entre el campo magnético generado por la parte sombreada y
la generada por una porción no sombreada inducen a la rotación cuando el
motor es energizado. El desequilibrio entre la porción sombreada y
no-sombreada del imán permanece durante toda la operación. Como
resultado de ello, los motores de polo sombreado que se usan en
aplicaciones de refrigeración cuyo rango de salida de potencia en el eje
va de 6 W a 37 W son ineficientes, con eficiencias de motor típicas
inferiores al 20 %. Los motores de motor sombreados son, sin embargo,
electricamente simples y no son caros.
En un motor PSC, además del devanado principal hay
presente un devanado de arranque más pequeño. El devanado de arranque
está conectado electricamente en paralelo con el devanado principal y en
serie con el condensador. En el arranque, las interacciones entre el
campo magnético generado por el devanado del arranque y el generado por
el devanado principal inducen rotación. Debido al condensador, sin
embargo, la corriente al devanado de arranque se corta cuando el motor
alcanza el estado estacionario. Debido a esto, los motores PSC son más
eficientes energéticamente que sus equivalentes de polo sombreado, con
eficiencias para motores con energía en el eje que va de 6 W a 37 W en
el rango del 50 al 70 %. Como los motores de polo sombreado, los motores
de PSC se producen en grandes cantidades y son relativamente
económicos. El motor sin escobillas ofrece entre un 50 y un 60 % de
reducción en vatios.
Un tercer tipo de motor eléctrico, el motor de imán
permanente conmutado electrónicamente (ECM) (también conocido como
motor magnético permanente sin escobillas), es más eficiente que los
motores PSC o los de polo sombreado. Los motores ECM son más complejos
que cualquier motor de polo sombreado o PSC, particularmente para
aplicaciones de refrigeración comercial, ya que internamente funcionan
con corriente DC. Se requiere por ello convertir desde AC a DC, y
control electrónico para manejar la conmutación electrónica, p.ej.
conmutar la potencia de los devanados del motor en sincronización con la
rotación del motor. Por esta razón, los motores ECM pueden pesar más
que un polo sombreado o motores PSC, y son más caros.
Los ventiladores del evaporador ahorran energía
adicional debido a una carga de refrigeración reducida y a que requieren
menos energía del compresor.
Control de velocidad variable en los motores del ventilador
Trabajando con velocidad
variable puede reducirse el consumo de energía del ventilador y la
carga de calor del ventilador asociada cuando los requerimientos de
capacidad de enfriamiento permiten que disminuya el caudal de aire del
evaporador. Sin embargo, cuando se opera a plena capacidad, no hay
beneficio de ahorro energético con los controladores del motor del
ventilador del condensador.
Aspas del ventilador de alta eficiencia
.
Las
aspas de ventiladores de alta eficiencia reducen los requerimientos de
energía en el eje del motor moviendo el aire de forma más eficiente. La
mayoría de los ventiladores del evaporador y condensador usan aspas de
ventiladores axiales de plástico o metales estampados. Estas aspas del
ventilador son de peso ligero y no son caros. Las aspas son típicamente
suministradas por un fabricante de aspas de ventilador y montado al
motor por el fabricante del equipo. Estos sistemas de ventiladores se
producen en masa para un amplio rango de aplicaciones, y no están
necesariamente optimizados para tipos de equipos específicos. Por
ejemplo, los ventiladores del evaporador pueden operar con la eficiencia
comprometida, debido a que los ventiladores de metal de láminas de
diseño estándar no son convenientes para las altas caídas de presión
requeridas.
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