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La importancia del alineamiento del eje de los motores
El objetivo de optimizar el alineamiento de un eje es incrementar la vida operacional de las máquinas rotatorias.
El alineamiento incorrecto ocurre cuando el eje del motor y el eje de la
transmisión no están en la misma línea. El alineamiento inadecuado
produce excesiva vibración, ruido, incremento en la temperatura del
rodamiento y el acoplamiento, y fallo prematuro de acoplamientos y
rodamientos.
Tipos de pérdida de alineamiento
Existen tres tipos de pérdidas de alineamiento en los motores:
Mal alineamiento angular:
La pérdida de alineamiento angular ocurre cuando el motor se posiciona
en un ángulo respecto a la trasmisión. El ángulo es la pérdida de
alineamiento y puede ser a la derecha o a la izquierda. La pérdida de
alineación angular puede causar severos daños al equipo de transmisión y
al motor.
Mal alineamiento paralelo:
Ocurre cuando los dos ejes son paralelos pero no están en la misma
línea. Son compensados horizontalmente o verticalmente (o ambos),
desplazados a la izquierda o derecha, o posicionados a diferentes
elevaciones.
Combinación de pérdidas de alineamiento: Ocurre cuando el eje del motor sufre pérdida de alineamiento angular y paralelo.
Acoplamientos
Los grandes motores usualmente se acoplan a las cargas directamente o
mediante acoplamientos rígidos o flexibles. Los acoplamientos rígidos no
compensan las pérdidas de alineamiento mientras que los alineamientos
flexibles toleran pequeñas pérdidas de alineamiento. Los acoplamientos
flexibles pueden también reducir la vibración transmitida de una pieza
del equipo a otro, y algunos pueden aislar el eje del equipo de
transmisión contra corrientes eléctricas parásitas. Incluso los
acoplamientos flexibles requieren una mínima alineación, definida en las
especificaciones técnicas del acoplamiento.
Es un error, sin embargo, tomar ventaja de la flexibilidad del
acoplamiento con una excesiva pérdida de alineamiento, ya que la flexión
del acoplamiento y del eje puede imponer fuerzas al motor y a los
rodamientos del equipo de transmisión. Los efectos de estas fuerzas
incluyen fallos de rodamientos, sellado o acoplamiento prematuro o
rotura del eje, y excesivas vibraciones radiales o axiales. Los efectos
secundarios incluyen aflojamiento o rotura de tornillos. La vida
operacional se acorta cuando los ejes no están bien alineados.
Tolerancias del alineamiento
El alineamiento apropiado de los ejes es especialmente crítico cuando el motor opera a alta velocidad.
En la práctica, el alineamiento apropiado es difícil de conseguir sin
usar equipos de alineamiento tales como indicadores de dial o
herramientas de alineamiento láser para corregir los alineamientos
incorrectos. El procedimiento adecuado de alineamiento del eje es
asegurar primero el equipo de transmisión, y luego instalar el
acoplamiento al equipo. Mover una bomba, por ejemplo, impondrá tensiones
a las tuberías de conexión. Luego el motor se moverá hacia un
alineamiento apropiado y se unirá al acoplamiento.
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