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Eficiencia en la operación de los motores bajo condiciones anormales
Venimos hablando en varios artículos sobre eficiencia en motores y su
importancia en el consumo energético. Continuamos con esta serie de
artículos y en esta ocasión nos centramos en la eficiencia de los
motores cuando trabajan en condiciones de servicio inusuales que pueden
originar pérdidas en su eficiencia y en un consumo adicional de energía.
Tanto los motores estándar como los motores eficientes energéticamente
pueden ver su eficiencia y vida útil reducida con un sistema eléctrico
pobremente mantenido. El control del voltaje es especialmente importante
para mantener la operación de alta eficiencia y corregir los problemas
potenciales antes de que ocurran.
El personal de mantenimiento preventivo periodicamente debe medir y registrar el voltaje en los terminales del motor mientras que la máquina está completamente cargada.
Las condiciones de servicio previstas para los motores son las siguientes:
- Exposición a una temperatura embiente entre 0 ºC y 40 ºC.
- Instalación en áreas donde no haya interferencias serias con la ventilación de la máquina.
- Operación dentro de una tolerancia de +/- 10 % del voltaje nominal.
- Operación con una fuente de voltaje de onda sinusoidal con un factor de desviación que no exceda del 10 %.
- Operación con una tolerancia de +/- 5 % de su frecuencia nominal.
- Operación con un desequilibrio de voltaje del 1 % o menos.
Veamos que ocurre con los motores cuando no se producen esas condiciones:
Sobrevoltaje
Cuando el voltaje se incremente, la corriente magnetizante se incrementa
según una función exponencial. En algún punto, dependiendo del diseño
del motor, la saturación en el núcleo se incrementa y tiene lugar un
sobrecalentamiento del motor. Cuando el voltaje aumenta un 10 - 15 %
tanto la eficiencia como el factor de potencia decrecen
significativamente a la vez que decrece el deslizamiento a plena carga.
La corriente de arranque, el par de arrnque, y el par de avería todos se
icnrementan significativamente en condiciones de sobrevoltaje.
Un voltaje que está en el extremo alto de los límites de tolerancia
frecuentemente indican que una toma de regulación del transformador se
ha movido en la dirección equivocada. Un relé de sobrecarga no
reconocerá esta situación de sobrevoltaje y, si el voltaje es más de un
10 % más alto, el motor puede sobrecalentarse. En operaciones de voltaje
con corrientes VAR por encima de los límites aceptables durante
periodos de tiempo extensos puede acelerarse el deterioro del
aislamiento del motor.
Efectos de la variación del voltaje en el rendimiento del motor |
Voltajes bajos
Si un motor opera con un voltaje inferior al previsto, incluso dentro
del límite del 10 % permitido, el motor arrastrará una corriente
incrementada para producir los requerimientos de par impuestos por la
carga. Esto causa un incremento en las pérdidas I2R tanto en el rotor
como en el estátor. Los voltajes pueden tambien prevenir que el motor
desarrolle un par de arranque adecuado. Los efectos en la eficiencia del
motor, factor de potencia, RPM, y corriente de operación fuera del
voltaje de diseño nominal se indica en el diagrama anterior.
La eficiencia de operación reducida debida a bajos voltajes en los
terminales del motor se deben generalmente a una excesiva caída de
voltaje en los sistemas de alimentación. Si el motor está al final de un
largo alimentador, puede ser necesaria su reconfiguración. El voltaje
del sistema puede también ser modificada por:
- Ajustando la configuración de la regulación del transformador.
- Instalando equipos de cambio de la regulación automática si las cargas del sistema varían considerablemente en el curso del día.
- Instalando condensadores de corrección del factor de potencia que elevan el voltaje del sistema mientras que corrigen el factor de potencia.
Ya que la eficiencia del motor y la vida de operación se degrada por las
variaciones del voltaje, solamente los motores con capacidades de placa
de voltaje compatibles deben ser especificados para un sistema.
Por ejemplo, los motores trifásicos están disponibles con voltajes de
440, 460, 480 y 475 v. El uso de un motor diseñado para un servicio de
460 voltios en un sistema de 480 voltios resultará en una eficiencia
reducida, calentamietno incrementado y vida de motor reducida. Un motor
de 440 voltios será afectado incluso más seriamente.
Desequilibrio de voltaje de fases
Ocurre un desequilibrio de voltaje cuando hay voltajes desiguales en las
líneas a un motor de inducción polifásico. Este desequilibrio en
voltajes de fase causa también que la corriente de línea esté fuera de
equilibrio. Las corrientes desequilibradas causan pulsaciones de par,
vibraciones, tenseiones mecánicas incrementadas en el motor, y
sobrecalentamiento de uno y posiblemente dos devanados de fase. Esto
origina un dramático incremento en las pérdidas del motor y la
generación de calor, que hacen decrecer la eficiencia del motor y
acortan su vida. El desequilibrio de voltaje en un sistema trifásico
dividido por el voltaje promedio.
Un desequilibrio de voltaje de sólo un 3.5 % puede incrementar las
pérdidas de motor en aproximadamente un 20 %. Los desequilibrios de un 5
% indican un serio problema. Desequilibrios por encima del 1 %
requieren una reducción de potencia del motor, y la mayoría de los
fabricantes invalidarán las garantías. Para NEMA MG1-14.35, un
desequilibrio de voltaje del 2 % requerirá que se aplique un factor de
pérdida de potencia. No hay distinción entre motores eficientes ene
energía cuando se seleccione un factor de pérdida de potencia para
su operación. Los factores de pérdida de potencia debidos a un voltaje
desequilibrado para motores con caballos de fuerza integral se
indicandan en el diagrama inferior.
Las causas comunes de desequilibrio de voltaje incluyen:
- Fallos en operación del equipo de conexión del factor de potencia automático.
- Suministro de las redes públicas desequilibrado o inestable.
- Banco de transformadores desequilibrado suministrando a una carga trifásica que sea demasiado grande para el banco.
- Cargas monofásicas distribuidas desigualmente en el mismo sistema de potencia.
- Fallos de una fase a tierra no identificados.
- Un circuito abierto en el sistema de distribución primario.
Para asegurar un correcto equilibrio del sistema deben llevarse a cabo los siguientes pasos:
- Controlar el diagrama unifilar del sistema eléctrico para verificar que las cargas monofásicas están uniformemente distribuidas.
- Controlar regularmente los voltajes en todas las fases para verificar que existe una variación mínima.
- Instalar los indicadores de fallo a tierra requeridos.
- Realizar inspecciones termográficas anualmente.
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