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Eliminación del desequilibrio de voltaje en los sistemas de motores
En otros artículos hemos hablado del
desequilibrio de voltaje en los sistemas de motores, en esta ocasión
vamos a abordar con algo más de profundidad este problema.
El desequilibrio de voltaje
degrada el rendimiento y acorta la vida de los motores trifásicos. El
desequilibrio de voltaje en los terminales del estator del motor causa
desequilibrio de la corriente de fase. Las corrientes desequilibradas
originan pulsaciones del par, vibraciones incrementadas y tensiones
mecánicas, pérdidas incrementadas, y sobrecalentamiento de motores, lo
cual acaba originando un acortamiento en la vida del aislamiento del
devanado.
El desequilibrio de voltaje en
porcentaje es el valor absoluto de la desviación máxima del voltaje de
línea respecto al voltaje promedio en un sistema trifásico.
Se recomienda que el
desequilibrio de fases en los terminales del motor no exceda del 1 %.
Las causas más comunes del desequilibrio de fases son las siguientes:
• Fallos de operación del equipo de corrección del factor de potencia.
• Suministro eléctrico inestable o desequilibrado.
• Suministro de banco de transformador desequilibrado en carga trifásica que es demasiado grande para el banco.
• Cargas monofásicas distribuidas no uniformemente en el mismo sistema de potencia.
• Fallos a tierra de una fase no identificados.
• Un circuito abierto en el primario del sistema de distribución.
El desequilibrio de motores es
probablemente el principal problema de calidad que resulta en un
sobrecalentamiento y fallo prematuro de motores. Si se detectan
desequilibrios de voltaje, debe realizarse una investigación minuciosa
para determinar las causas. Pueden conseguirse importantes ahorros
cuando se llevan a cabo acciones correctivas.
El desequilibrio de voltajes
causa desequilibrios de corriente extremadamente altos. La magnitud del
desequilibrio de corriente puede ser de 6 a 10 veces tan grandes como el
desequilibrio de voltaje.
Un motor que trabaja con
desequilibrio de voltajes funcionará más caliente. Por ejemplo, un motor
con una temperatura de 100 ºC experimentará un incremento de
temperatura de 8 ºC cuando opere bajo condiciones de desequilibrio de
voltaje del 2 %. La vida del aislamiento del devanado se reducirá a la
mitad con cada 10 ºC de aumento en la temperatura de operación.
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